PUEBLA,CUARTA CIUDAD CON EL PEOR ESTADO DE DERECHO :WJP

PUEBLA.-Una deficiente justicia penal, falta de contrapesos al gobierno, escasa transparencia y poco conocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos, son los factores que ubicaron a Puebla como el cuarto estado en el país con el peor índice del Estado de Derecho, de acuerdo con una investigación desarrollada por la organización internacional World Justice Project (WJP).

El Estado de Derecho es reconocido internacionalmente como un elemento fundamental para garantizar la paz, la justicia, los derechos humanos, la democracia efectiva y el desarrollo sostenible, e influye en aspectos de la vida cotidiana, y ayuda a las sociedades a organizarse.

Para medir ese aspecto, la agrupación evaluó ocho diferentes rubros, a través de una encuesta aplicada a ciudadanos y especialistas, y estableció una calificación de cero a un punto, en donde uno representa una situación ideal.

Ninguno de los 32 estados del país alcanzó una calificación satisfactoria y el promedio fue de 0.39 puntos.

Puebla, a la par de Sonora y Guerrero

Puebla se posicionó en el cuarto lugar entre las entidades con la calificación más baja, ya que alcanzó 0.36 puntos. Le antecedieron el Estado de México y Sonora, también con 0.36 puntos, así como Baja California Sur (0.35) y Guerrero (0.29).

Los estados con los mejores resultados fueron Yucatán (0.45), Aguascalientes y Zacatecas, con 0.44 puntos, cada uno.

Aquejan impunidad, corrupción y deficiencias del sistema de justicia

De los ocho indicadores analizados, Puebla obtuvo los puntajes más bajos en “ausencia de corrupción”, que tiene que ver con los abusos que cometen el personal del gobierno del estado, del Tribunal Superior de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado y del Congreso local. La calificación fue de 0.33 puntos.

Otra de las calificaciones más bajas tuvo que ver con el renglón “justicia civil”, debido a que las personas no conocen sus derechos y tampoco confían en las instituciones encargadas de impartir justicia, no tienen acceso a asesoría legal. En este renglón obtuvo 0.32 puntos.

El rubro también destacó que el sistema de “justicia penal” no es imparcial y tampoco está libre de corrupción, no se ejecutan rápidamente las decisiones de los jueces y estas no se emiten de manera libre. La calificación fue de 0.31 puntos.

El estado también obtuvo una baja calificación debido a que los delitos no se investigan de manera eficaz, no se protegen los derechos de las víctimas, además de que el sistema penitenciario no garantiza la protección de los internos.

Los rubros en los que el estado resultó menos mal evaluado fueron  “cumplimiento regulatorio”, que tiene que ver con una adecuada resolución de los procedimientos administrativos, y “orden y seguridad” que tiene que ver con la ausencia de homicidios, del crimen y con la seguridad de las personas.

INFO/ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: