PUNTOS DE OBSERVACIÓN: REVOLUCIÓN O EXTINCIÓN Por Ceci Doger

 

 

PUNTOS DE OBSERVACIÓN: REVOLUCIÓN O EXTINCIÓN

CECILIA DOGER AMADOR.

 

La situación que vivimos es un claro reflejo de que nuestro sistema político debe mutar, el sistema de partidos como lo conocemos se ha agotado y son tiempos de cambio.

El sistema de partidos fundado por Calles y corporativizado por el General Lázaro Cárdenas ha llegado así como lo conocemos a su fin, si bien fue funcional durante más de 70 años como todo organismo viviente, se transforma, muta y lo que en un momento nació, creció y se desarrolló empieza a envejecer y a decaer.

Así paso con en el PRI hasta que fue sustituido por el PAN, con la llegada de Vicente Fox y Felipe Calderón, sin embargo el cambio de partido no significó una transformación profunda en la forma de gobernar y de rendir cuentas, de modo que en el 2012 el PRI regreso para exhibir la profunda crisis que vive nuestro sistema político de partidos.

PRI y PAN impugnarán ante Corte la Ley de Austeridad Republicana

Y sin duda la ciudadanía lo sintió y salió a las calles en 2018 en busca de una nueva alternativa representada por Andrés Manuel LópezObrador, los tiempos de cambio no han sido fáciles y el movimiento que representó este líder que logro llegar a la silla de Palacio Nacional con una votación histórica del 70% de los votos a su favor y con una aprobación incuestionable, ha tenido serios problemas para asentarse. MORENA como partido gobernante y con mayoría en la Cámara de Senadores y Diputados así como muchas cabeceras municipales sigue sin afianzarse y dar resultados a los pobladores que le otorgaron su voto.

AMLO podría dejar Morena? Que López Obrador está molesto y ...

 

Y frente a todo este escenario convulso se encuentra la crisis más grande que haya vivido el mundo moderno con la presencia del COVID-19 y el gran confinamiento al que se ha sometido al menos a un tercio de la población y con ello el paro en la economía mundial. Una crisis con efectos que hasta el día de hoy son incalculables, esta crisis que se avecina como reto para este gobierno y para la clase política en su conjunto, tan solo en el mes de abril se perdieron 555 247 empleos formales en nuestro país sin tomar en cuenta todo el desempleo que no se ve y quees parte de  la informalidad. La crisis que se avecina requiere de grandes interlocutores a favor de nuestra población y que tengan altura de miras.

Podemos observar que el sistema de partidos en México estáal punto del colapso. En la calle caminas y el ciudadano de a pie no se encuentra representado por las opciones en el mercado político, incluso MORENA que aun cuenta con la gran aprobación y popularidad de la figura del presidente no logra aprobación por si solo como partido nuevo y aún menos por sus  escasos resultados en los municipios gobernados.

La verdad es que aún nos falta evolucionar como sociedad politizada, reformar y transformar a la clase política.

Sin duda los retos que se presentan son enormes de cara al 2021, la capacidad de resolver y enfrentar la crisis que experimentamos marcará el rumbo de nuestro país y la renovación de gran parte del gobierno estará en juego.  Sin embargo existe una realidad, el escenario de competencia y sistema partidario que hoy tenemos se encuentra en una clara crisis y puede significar  una gran debacle para la democracia,  ante la inexistencia de cuadros  conectados con la ciudadanía en la oposición.

Si los actores políticos no entienden los tiempos y no se suben a la espiral que una crisis supone, esta que impulsa a ser el motor de cambio y adecuarse a las nuevas demandas sociales, nuestros esquemas de representación y de democracia por lo que se ha peleado pueden disolverse.

Es fundamental que nuestro sistema político entienda la crisis como la oportunidad de cambiar el status quo y dar nacimiento a nuevas formas de representación y organización.

Es necesario que volteemos a ver a nuestros pueblos originarios y observar sus costumbres y valores que aún nos arraigan y nos unen, como la cultura y este enfoque humanista que nos puede mostrar nuevas formas de hacer política en donde se privilegie el espíritu de la humanidad.

Requerimos nuevos planteamientos e ideas, nuevas formas de representación que estén ligadas al despertar de la humanidad y a sacar el potencial de cada una de las regiones que nos conforma como este gran país, que se integra como un todo.

Los partidos,instituciones y organizaciones tienen la tarea reencontrar esa fuerza que nos mueve y que ha permitido la evolución reconectar con el ciudadano, con los vecindarios, con la vida de la ciudad y rescatar esos valores positivos que tenemos en común con el objetivo de  mejorar la calidad de vida del ser humano.  El ciudadano pide a gritos ser escuchado, pide soluciones, formas de adaptación guiadas en congruencia con su cultura y creencias,  pide inclusión y sobre todo una  nueva clase política sana.

La clase política y los partidos deben estarse haciendo estas preguntas, si su interés es avanzar y sobrevivir en ese mundo de ajustes y cambios:

¿Cómo llegamos a construir nuevas relaciones con la ciudadanía desde donde nos encontramos? ¿Cómo unimos los diferentes grupos ciudadanos entorno a un bien común? ¿Qué estrategias gestaremos para reconciliar esta sociedad y esta clase política dividida y separada? ¿Cómo deshacerse de los hábitos arraigados por años en la medula espinal de la misma clase política, como la corrupción, la desconfianza, el odio y las represarías? ¿Cuál será el principio organizativo de esta nueva clase política en gestación? ¿Serán capaces de ver más allá de los intereses individuales en favor de los comunitarios? ¿Podrá ser gestora esta nueva clase política de una quinta alternativa enfocada en generar ese sentimiento positivo entre las partes que conforman a la sociedad y crear un gran consenso social, en donde las polaridades que hoy se exacerban encuentren la vía para unir fuerzas   y avanzar  hacia la solución que va más allá del problema? ¿Podremos contemplar en nuestra cosmovisión el concepto de ganar, ganar? Y la última y de gran importancia ¿Estaremos abiertos a tomar los retos de la época y enfrentarlos de cara a un nuevo paradigma en equilibro y en favor de la justicia social?  ……. Hay mucho por avanzar ……… revolución o extinción.

Cómo ha influido la tecnología en la sociedad? - Tecnología y Sociedad

Facebook Comments

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com