¿QUÉ ES LA ALERTA DE GÉNERO? 12 ESTADOS YA LA TIENEN

Por: Redacción

Al hablar de la activación de alerta de violencia de género contra las mujeres, nos referimos al mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, el cual consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

El objetivo principal de la activación de alerta de género es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

Con esta medida se erradicaría la violencia feminicida, es decir, la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios públicos y privados.

En México, los estados de Morelos, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit, cuentan con la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM).

Sin embargo, en los estados de Guanajuato; Baja California; Querétaro; Cajeme, Sonora; Tabasco; Tlaxcala y Puebla dicha alerta ha sido rechazada, ya que no se cuenta con los elementos objetivos suficientes para declarar la alerta de género.

Tras lo acontecido recientemente en el estado de Puebla, una vez más se ha solicitado al gobierno Federal reconsiderar la activación de la alerta de género en el estado.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: