QUEDAN AL FRENTE DE AYUNTAMIENTOS POBLANOS 3 VECES MÁS LAS MUJERES, DANDO SOLO 19.81%

PUEBLA, MÉXICO.- Las mujeres al frente de ayuntamientos poblanos pasarán de 13 a 43, tras las votaciones del primero de julio, y entre los municipios más relevantes que gobernarán se encuentran la capital del estado, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Cuautlancingo.

El estado de Puebla se integra de 217 ayuntamientos, de los cuales 174 serán gobernados por hombres y 43 por mujeres, con base en los datos finales de los consejos municipales que realizó el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Cabe señalar que de las 217 presidencias municipales, 81 son para el PRI que compitió solo en estas elecciones, 49 para la coalición de Morena, PT y Encuentro Social, 41 para el PAN y aliados.

De manera individual, PVEM, MC y PRD tendrán 8 presidencias municipales; Compromiso por Puebla y Nueva Alianza 6; Pacto Social de Integración 7, además de que habrá dos ediles independientes en Yehualtepec y Domingo Arenas.

Nueve alcaldesas tendrá Morena

De las mujeres que ganaron la contienda, nueve fueron postuladas por la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena y los partidos del Trabajo(PT) y Encuentro Social (PES).

Destaca Claudia Rivera Vivanco que gobernará la ciudad de Puebla.

En ese grupo también se encuentran las ganadoras de la contienda en San Andrés Cholula, María Fabiola Karina Pérez Popoca; en Texmelucan, María Norma Layón Aarun; Tecamachalco, Marisol Cruz García y Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel Hernández.

En el municipio de Huejotzingo ganó Angélica Patricia Alvarado Juárez. La lista la completan los municipios de Acatlán, Chiautzingo y San Miguel Ixtlán.

La mayoría son priístas

Otras 26 contendientes abanderaron al PRI. En este bloque se encuentran las próximas alcaldesas de Tepexi de Rodríguez, Alondra Méndez Betancourt; de La Magdalena Tlatlauquitepec, Celia Castillo Flores; y de Cañada Morelos, María de Lourdes Carrera Carrera.

Las priístas también estarán al frente de los ayuntamientos de Ahuatlán, Atlequizayán, Atzala, Ayotoxco de Guerrero, Caltepec, Caxhuacan,Chigmecatitlán, Cohetzala, Huehuetlán El Chico, Hueytlalpan, Mixtla, Nauzontla, San Gabriel Chilac, San Matías Tlalancaleca, Santa Catarina Tlaltempan, Tecomatlán y Tepexco.

Los municipios de Tlanepantla, Totoltepec de Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Xochiapulco, Zacapala y Zoquiapan, también serán gobernados por militantes del PRI. Así como Xicotepec, cuya alcaldesa electa Laura Guadalupe Vargas Vargas también fue postulada por Nueva Alianza.

El PAN, con mínimas victorias

En tanto, candidatas que fueron postuladas por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano en candidaturas comunes, ganaron la contienda en Cohuecan, Pahuatlán, San Pedro Yeloixtlahuaca y Xochiltepec.

El PRD compitió solo por el ayuntamiento de Tepango de Rodríguez, con Mireya González Pérez, la elección que ganó. Lo mismo ocurrió con Movimiento Ciudadano con Anabel Rechy Benavidez en Cuyoaco, y con Compromiso por Puebla en Coatepec con María Mónica Miramón Jiménez.

 

Info.e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: