Quien cometa violencia familiar tendrá 8 años de cárcel: Diputados

PUEBLA, PUE.- La persecución de oficio y el endurecimiento de las penas hasta con ocho años de prisión en contra de quien cometa el delito de violencia familiar, fue aprobado este miércoles por el pleno del Congreso del Estado, como parte de la reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Previo a la votación, Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, confió en que el “granito de arena” del Congreso sirva para disminuir la incidencia de feminicidios en la entidad.

El nuevo ordenamiento, aprobado a recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) fue avalado durante la sesión de este miércoles con 39 votos a favor, una abstención de la diputada Socorro Quezada Tiempo (PRD) y ninguno en contra.

Penas de hasta 8 años de prisión

Entre las reformas aprobadas destaca el endurecimiento de las penas por violencia contra la mujer. Actualmente este delito es penalizado de uno hasta cinco años de prisión, mientras que una vez que entre en vigor la reforma, la pena será de dos a ocho años de prisión y multas de 50 a 150 días de salario mínimo.

Otra de las modificaciones al Código Penal del Estado de Puebla es que no procede el perdón a la víctima en caso de violencia familiar, además de que se perseguirá de oficio.

De igual forma, establece que la reparación del daño debe ser integral, es decir, con atención física, médica, emocional y psicológica, con lo que se homologan los estándares nacionales e internacionales.

Asimismo, tendrán derecho a reparación del daño las víctimas directas e indirectas de violencia familiar.

Órdenes de protección en 8 horas

Respecto a las órdenes de protección se establece en la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que deberán expedirse dentro de las ocho horas siguientes al conocimiento de los hechos.

Asimismo, se establece que tendrán una temporalidad no mayor de 72 horas y se dictaminarán de manera sucesiva mientras prevalezcan las condiciones de riesgo.

Se incluye la obligación de gastos de parto

En las modificaciones al Código Civil la reforma establece que los integrantes de la familia que incurran en violencia familiar deberán reparar los daños y perjuicios que ocasionen; se establece el impedimento de contraer matrimonio con un antecedente de violencia familiar.

Asimismo, se incluye la atención médica hospitalaria del embarazo y parto, la cual debe ser otorgado del padre hacia la madre.

Es de destacar que quedó fuera de la discusión la penalización de la violencia obstétrica.

Es un granito de arena: Tanús

En tribuna, Silvia Tanús confió en que las reformas sirvan para disminuir la incidencia de feminicidio.

“El tejido social se ha ido relajando. No hemos enseñado a nuestros hijos a tener respeto por la vida de las personas. Qué lamentable”, expuso.

Expuso que como poder de gobierno, el Congreso local carecía de las facultades para solicitar a las autoridades correspondientes la emisión de un alerta de género.

Aprueba el Congreso la conformación del Consejo Consultivo

Con casi un año de atraso, el Congreso del Estado tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Los nuevos integrantes de este órgano son Catalina Aguilar OropezaAdelita de Jesús Murillo ChejínAlfredo Perea HuertaGeorgina Ruiz Toledo y Mariana Wenzel González.

Info.e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: