Reforma para legalizar el matrimonio igualitario en Puebla, lo sepulta el PAN

PUEBLA, PUE.- El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que en este momento no hay condiciones para aprobar reforma alguna al Código Civil para permitir el matrimonio igualitario.

En entrevista, al término de la reunión de los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el legislador señaló que, congruente con la ideología de Acción Nacional, no promoverá modificaciones al Código Civil y en la entidad se continuará reconociendo exclusivamente a los matrimonios entre un hombre y una mujer, más no al de parejas del mismo sexo.

“Los congresos son de mayorías; no hay una mayoría en el Congreso local -favorable a la reforma- y no hay posibilidad de aprobar figura alguna”, sentenció.

La semana pasada el diputado Pablo Rodríguez Regordosa dijo que la inclusión de un nuevo término permitiría a las personas homosexuales unir sus vidas por la vía civil, con sus debidos derechos y obligaciones, aunque sin la posibilidad de adoptar.

“El debate tiene que ir más allá del término -dijo Aguilar Chedraui-. He manifestado abiertamente que hay, ideológicamente hablando, una postura de Acción Nacional que me toca respaldar; esa postura es muy simple y es a favor de los derechos humanos, en contra de la discriminación, pero salvaguardando particularmente el matrimonio como se conoce y está establecido el Código Civil”.

Cabe recordar que en abril pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso y el gobierno del estado de Puebla, al considerar que el Código Civil es restrictivo y discriminatorio, pues excluye de la figura del matrimonio a parejas del mismo sexo y sólo contempla esa unión entre un hombre y una mujer.

La acción se suma a otras que se interpusieron contra los marcos jurídicos de Oaxaca y Jalisco, los cuales fueron invalidados por la SCJN al considerar que eran discriminatorios.

La iniciativa está madurando, dice Rodríguez Regordosa

A pesar de que su coordinador en el Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, rechazó su propuesta para reformar el Código Civil para permitir, bajo el término de “Isomonio”, la unión entre personas del mismo sexo, Rodríguez Regordosa señaló que esta iniciativa “está madurando” y será presentada ante el pleno.

“Lo que se está discutiendo en lo general es si el estado debe reconocer distintas figuras de contratos civiles entre personas, para que el estado se convierta en garante de las obligaciones que mutuamente adquieren dos personas, dos individuos haciendo uso en su derecho de la autodeterminación, seguimos en el análisis”, apuntó.

A pesar de la negativa del coordinador, el panista insistió en que se debe crear una nueva figura jurídica, por lo que insistió en rechazar la propuesta de la perredista Socorro Quezada Tiempo para reformar el artículo 294 del mismo Código y con ello permitir los matrimonios igualitarios así como las adopciones a las parejas.

Rendón a favor del matrimonio igualitario y de la adopción

En entrevista por separado, el diputado del PRD, Julián Rendón Tapia, se pronunció a favor de que la iniciativa para reformar el artículo 294 presentada por su compañera de bancada Socorro Quezada Tiempo sea aprobada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y se turne al pleno del Congreso del estado, para su votación.

A diferencia de los diputados panistas, Rendón Tapia se pronunció a favor de los matrimonios igualitarios y todo lo que implica, es decir con los derechos y obligaciones que esta figura jurídica establece, entre ellos la adopción.

“Al momento de reconocer el matrimonio igualitario se reconocen también los derechos que tienen como cualquier matrimonio. No es un tema de apoyar o no apoyar (la adopción) aquí el tema es legal, las leyes son de carácter general. Si legislamos a favor del matrimonio igualitario se tienen que reconocer los derechos que conlleva un matrimonio y todos esos derechos los debe tener el matrimonio igualitario,no es que esté a favor o en contra sino que va incluido en el tema”, sostuvo.

Cabe recordar que, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Silvia Tanús Osorio, comentó que sólo ella y uno de sus compañeros de bancada apoyan la unión por la vía civil de personas del mismo sexo, aunque no está a favor de que estas parejas puedan adoptar.

La priísta también consideró que no es necesario incluir un nuevo término jurídico en el Código Civil, aunque será un tema se discuta en las comisiones respectivas si es presentado.

Info.econsulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: