REGRESAN CASI TRES MIL 500 MIGRANTES A HONDURAS

HONDURAS.-El Gobierno de Honduras informó que al menos tres mil 433 personas, que se habían unido a la caravana migrante que avanza por México hacia Estados Unidos, retornaron, al instalarse un “corredor humanitario”.

Hasta la tarde del domingo, “tenemos 3.433 compatriotas, entre hombres, mujeres y niños, que han ingresado al territorio nacional en retorno”, aseguró en rueda de prensa el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

 

El funcionario añadió que estaban por ingresar nueve autobuses más con otras 500 personas, con el apoyo de autoridades hondureñas desplegadas en Guatemala y México, y que las personas que regresaron fueron atendidos en centros habilitados en los puntos fronterizos entre Honduras y Guatemala de Agua Caliente y el Florido, así como en Omoa y San Pedro Sula.

Honduras está haciendo todo lo posible, todo lo necesario, para garantizar un retorno seguro a nuestros compatriotas”, afirmó a la prensa la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández.

Agregó que la caravana debe considerarse “una movilización de carácter multinacional porque se han ido agregando personas de diferentes nacionalidades a lo que comenzó” en San Pedro Sula.

También, dijo que el domingo recibió a un grupo que llegó en avión a la Fuerza Aérea Hondureña, en el aeropuerto Toncontín, sur de la capital, a donde fue limitado el acceso a la prensa.

Junto a la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante anunciamos que un total de 3,433 compatriotas han regresado al país a través del Plan Retorno Seguro, luego de desistir en su intento por llegar de manera irregular hacia los EU”, publicó la primera dama en Twitter.

https://twitter.com/anagarciacarias/status/1054181012933173250/photo/1

Unas dos mil personas salieron el 13 de octubre desde San Pedro Sula en busca de lo que llaman el “sueño americano”, huyendo de la miseria y la violencia en su país.

Estas personas, indicó el Gobierno en un comunicado publicado en su web, decidieron abandonar la “caravana irregular” y regresar a Honduras desde Guatemala y la frontera con México.

La esposa del presidente hizo un “llamado de no emigrar de manera irregular, enfrentando a sus hijos a condiciones de peligros extremos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que puso en alerta a las fuerzas militares y a la policía fronteriza de su país ante la inminente llegada de la caravana de migrantes centroamericanos que avanza por México hacia territorio estadounidense.

INFO/T.NEWS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: