Reitera Presidencia que, México no pagará el muro de Trump

La posición del Presidente de la República “es muy clara y no ha variado”, México no pagará por el muro que pretende construir el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contestó Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, a las declaraciones de Mike Pence, vicepresidente electo.

A pregunta expresa, opinaron  también, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón y Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo.

Eduardo Sánchez, a las declaraciones de Pence, de que “habrá un muro que divida a México y México pagará por él”, dijo “la posición del Gobierno de México, en ese sentido, está fijada por el Presidente de la República y no ha variado”.

Navarrete Prida agregó, “cualquier política pública, de cualquier dirigente en el mundo, tiene que partir de la realidad y la realidad es que hoy tenemos un mundo globalizado.

“La realidad es que lo que sucede en Japón, en horas tarda en llegar a México y afecta positiva o negativamente sus mercados. La realidad es que los países están en competencia, para atraer inversión y generar empleos directos e indirectos.

“Y que hay una serie de factores que son los que alientan esa inversión y que México es uno de los 10 destinos de mayor atracción de capitales, en el mundo, esa es su realidad.

“Y por eso, no solamente hay empresas estadunidenses en el país, por eso se vienen a instalar empresas como Nissan, Audi, Siemens o la industria aeroespacial, porque esa es nuestra realidad.

“Querer partir de una política pública, a base de un deseo, sobrepasando la realidad, sobre todo la económica, que es la más difícil de las realidades, bueno, a lo mejor al estudiarse y al analizarse, resulta que lo más conveniente es colaborar.

“La posición del Presidente (EPN) ha sido muy clara, colaborar, porque ese es el signo de los tiempos, colaborar para fortalecer nuestras relaciones internacionales, sobre todo con estos vecinos.

“Colaborar, porque la realidad nos indica que, solamente en Tijuana-San Diego, hay un millón de personas que cruzan al día y esas son realidades.

“De tal manera que como Gobierno, respetamos mucho lo que se diga en otros países, el Presidente fijó su posición, creo que es más que clara y la realidad lo que nos muestra, es que sigue llegando industria a México.

“Que siguen creciendo los sectores, que estamos generando condiciones para equilibrar las zonas económicas, con las zonas económicas especiales, que tenemos que seguir capacitando y generando mejor mano de obra.

“Y sobre eso, trabajar los mexicanos, con nuestras cualidades, que nos mantienen, repito, como uno de los diez destinos más importantes para la inversión en el mundo.”

Por su parte Castañón expresó, “nosotros estamos sabedores de lo que hemos logrado, en Tijuana-San Diego, Arizona-Sonora, Ciudad Juárez-El Paso, en Reynosa-McAllen, son ya comunidades de personas, culturales, empresariales.

“La semana pasada se realizó el Foro Arizona-Sonora, en donde el propio gobernador de Arizona, anunció la instalación de una planta de automóviles eléctricos, que no podría ser viable, sino fuera por la red de proveeduría que tiene en Sonora, las sinergias como región, nos hacen competitivos.

“Como lo ha dicho el Presidente, ésta será una negociación ‘ganar-ganar’, a ellos les interesa generar empleos, a nosotros también y tenemos otros aliados, estamos iniciando la modernización, la segunda ronda, ya, de conversaciones, para la negociación con Europa, ha habido un interés extraordinario de Brasil y Argentina.

“Y China, hoy (ayer), ganó una de las licitaciones de la Ronda Cinco, con una inversión importante, de cerca de 9 mil millones de dólares. Creo que tenemos aliados y muchos grupos de interés y además mexicanos que están interesados en la modernización de México.

“El reto, la gran cruzada, es por el empleo y la inversión en nuestra economía interna.”

 

LINK INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: