RESALTA EPN CIFRA HISTÓRICA DE EXPORTACIÓN AGRÍCOLA 

MÉXICO.-El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que entregará un sector agroalimentario con los niveles más altos de producción y exportación de la historia del país.

 

En Puebla, al inaugurar el 15 Foro Global Agroalimentario, afirmó que los avances en ese sector son “una base sólida para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de las mujeres y los hombres del campo y de quienes viven también de la producción del mar”.

 

El jefe del Ejecutivo aseguró que “este Gobierno entrega un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y de exportación en nuestra historia”.

 

Abundo, que a 49 días de culminar el sexenio, “podemos decir que México cuenta con un campo fuerte, productivo y competitivo”, a través de diversos logros cuantificables.

 

Peña Nieto presumió que los sectores agropecuarios y pesqueros, en la actualidad, crecen al doble de la economía nacional. Tan sólo en “2017 se logró una producción agrícola histórica, con 263 millones de toneladas, 21% más que en 2012”.

 

A su vez, reportó que la “producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas, 12% más que en 2012 y “la producción pesquera y acuícola logró un máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38% más que en 2012”.

 

Entre otros logros, resaltó que “luego de más de 20 años, en 2015 México alcanzó un superávit comercial en el sector agroalimentario, el cual ha continuado aumentando en estos años”, con más de 160 mil millones de dólares en lo que va del sexenio.

 

Durante la presente administración, México se consolidó como un país que “recibe mayores ingresos por la exportación de alimentos, que por rubros como la exportación de petróleo, las divisas que genera el turismo o las remesas que llegan a nuestro país, lo cual hace que el sector agroalimentario se convierta en un sector estratégico de la economía nacional”.

 

Respecto al futuro del sector agroalimentario, en el contexto del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (conocido como USMCA), que sustituirá al TLCAN, el Presidente indicó que “se mantiene el libre comercio y el acceso preferencial para los bienes agrícolas. Este logro puede pasar desapercibido para algunos, pero es trascendental para nuestro país”.

 

Consideró que el nuevo Acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá “sienta las bases para que el sector agroalimentario siga registrando cifras históricas, como lo hizo a lo largo de estos seis años”.

 

Manifestó que el éxito en las exportaciones agrícolas contribuyó a generar, durante el sexenio, la mayor cifra de empleos de la historia, con tres millones 898 mil puestos formales al corte de septiembre

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: