RESCATAN A 24 MENORES DE CENTRO DE REHABILITACIÓN EN SALTILLO QUE SUFRIAN DE ABUSOS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Agentes de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) rescataron a 24 menores de un centro de rehabilitación en Saltillo, Coahuila, donde los mantenían hacinados y los obligaban a mantenerse en el sol todo un día sin beber agua.

A través de las redes sociales, la Pronnif recibió anoche un reporte de vecinos de la colonia Postal Cerritos, quienes solicitaron la presencia de las autoridades debido a que en el albergue Jóvenes Saltillo, A.C., ubicado sobre la calle Correo Mayor, se escuchaban gritos pidiendo auxilio.

 En ese lugar, los adolescentes de entre 13 y 15 años de edad permanecían sin bañarse hasta un mes, dormían amontonados y acompañados por adultos, y eran maltratados y castigados sin motivo.

Tras la denuncia, los agentes de la Pronnif se dirigieron al lugar señalado y constataron “que las condiciones de limpieza y orden del lugar no son los más adecuados, ya que los adolescentes duermen en los mismos dormitorios que los adultos, sólo cuentan con una regadera para hombres y una para mujeres. Además de no tener permiso vigente para funcionar”.

 Después de ser rescatados, los adolescentes refirieron que recibían malos tratos la mayor parte del día, pues los dejaban sentados bajo el sol sin tomar agua y no les permitían bañarse ni lavarse los dientes en tres días, una semana o hasta un mes.

Alrededor de las 21 horas de ayer, los menores fueron trasladados a las instalaciones de la Pronnif, donde fueron atendidos en el área psicológica y legal.

Del total de adolescentes rescatados, 23 fueron entregados a sus padres después de firmar un convenio; sólo uno fue ingresado al albergue varonil del DIF Coahuila, ya que no se logró localizar a sus familiares, quienes radican en Nuevo León.

Anteriormente el centro de rehabilitación Jóvenes Saltillo era dirigido por Hipólito Vázquez, conocido como “Papá Polo”, quien en 2014 fue acusado y procesado penalmente por actos de violación en contra de los internos.

El centro fue clausurado después de que cinco jóvenes denunciaron ser víctimas de abuso sexual por parte de Vázquez y su asistente Benito Juárez García. Sin embargo, ambos quedaron en libertad al no acreditarse dichos actos.

INFO. proceso.com.mx

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: