¿SABES DE DÓNDE PROVIENE Y CÓMO SE EXTRAE EL LÁTEX?

El término látex se usa a menudo como un sinónimo de caucho, pero en realidad se refiere a cualquier medio líquido que contiene una suspensión de pequeñas partículas de polímero. El látex es una sustancia vegetal natural, pero también puede fabricarse mediante procesos químicos.

¿Existe una diferencia entre el látex y la savia?

Esta resina no es es lo mismo que la savia, sino que es una sustancia separada, creada por la planta como protección contra los insectos. En las plantas es una mezcla compleja de proteínas, alcaloides, almidones, azúcares, aceites, taninos, resinas y gomas que se coagulan cuando se exponen al aire. Las plantas usan este material para sellarse después de una lesión, protegiéndose así contra los insectos.

Resultado de imagen para árbol del caucho de Pará

Látex natural

Es un material vegetal que se encuentra en el árbol del caucho, pero en realidad se encuentra en casi el 10 % de todas las plantas.

Hoy en día, la mayoría del caucho natural (también llamado caucho de la India) se deriva del látex natural extraído del árbol del caucho de Pará (Hevea brasiliensis), una planta originaria de la Amazonía pero que ahora se cultiva comercialmente en regiones ecuatoriales del sudeste asiático.

La resina se recolecta de los árboles cortando la corteza, lo que permite que el látex lechoso se filtre hacia el exterior para su recolección, un proceso similar al que se usaba para golpear los árboles de arce en busca de savia. Después de rayar o golpear la corteza se agregan productos químicos para evitar que se ponga rígido.

Puede pasar por procesos como la coagulación, centrifugación, composición, vulcanización, decapado, lixiviación, cloración y lubricación para crear el producto final de caucho natural.

Resultado de imagen para árbol del caucho de Pará

¿Alérgico?

Se piensa que el látex natural es una causa de alergias en algunas personas, aunque algunos estudios, publicados en The Washington Post, sugieren que no es el goma en sí, sino los productos químicos utilizados durante la fabricación que pueden causar las reacciones alérgicas.

Látex sintético

El látex sintético es también una mezcla líquida de polímeros, pero en lugar de polímeros vegetales y naturales, el caucho sintético utiliza diversas sustancias que se encuentran en los productos derivados del petróleo.

Los cauchos sintéticos suelen ser más fuertes y más estables que el caucho de látex natural para productos como los neumáticos. Algunas personas creen que este material sintético es menos probable que cause reacciones alérgica. Sin embargo, las personas con ciertas sensibilidades químicas pueden encontrar que este material sintético es más problemático que el caucho natural.

INFO:MUYINTERESANTE

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: