¿SABES QUÉ ES EL PROLIAMOR?

¿QUÉ SIGNIFICA?

  1. No hay una única definición para poliamor. No significa lo mismo para todos y hay muchas formas distintas de entender las relaciones poliamorosas. Deber saber que poliamor no significa tener sexo con cualquiera o donde sea.

    Suele haber reglas y acuerdos muy claros y estrictos entre tú y tus parejas. Las relaciones pueden ser románticas, sexuales o ambas. Pueden ser abiertas (con cualquiera) o cerradas (solo con ciertas personas).

    Algunos/as definirían a sus parejas como primaria (la principal) y secundaria. A otros/as les parecería injusto poner a sus parejas en alguna categoría. Para ser poli amante no siempre tienes que tener relaciones. Básicamente depende de la gente que participa en ellas el decidir qué quieren o necesitan en sus relaciones.

  2. POLIAMOR VS. POLIGAMIA VS. RELACIONES ABIERTAS

    Poligamia es estar casado/a con más de una persona. En muchos países es ilegal, y suele aplicar para hombres, lo que también se conoce como poliginia. También la mujer puede ser polígama. La poligamia no siempre es consensuada.

    Tener una relación abierta significa tener relaciones con otras personas aparte de tu pareja. Tanto el poli amor como las relaciones abiertas son ejemplo de ‘NMC’ no monogamia consensuada.

    Engañar, por otro lado, suele significar que tu pareja no sabe que ves a alguien más. Engañar no tiene nada que ver con poliamor.

    ¡Lee más sobre engaños y cómo lidiar con ellos, aquí!

  3. ¿QUIÉNES SON LOS POLIAMORISTAS?

    Todavía hay poca investigación sobre el poliamor y los poliamoristas, pero algo sabemos. La mayoría de investigación se ha hecho en EE UU, donde se estima que 5% de la población es poliamorista. Suelen ser gente educada.

    Gays, lesbianas o bisexuales son ligeramente más proclives a ser poliamoristas. Y tienden a ser muy curiosos y abiertos a nuevas experiencias.

  4. ¿IMPORTA EL CONSENTIMIENTO?

    El consentimiento es uno de los factores más importantes en el poliamor. Los participantes deben saber qué pasa y estar de acuerdo. Fijar límites claros y llegar a acuerdos mutuos es esencial en el poliamor. Pero esto requiere de comunicación abierta, confianza y respeto por parte de todos los involucrados.

  5. VALORES E INTEGRIDAD

    Muchos pensamos que los poliamoristas son locos sexuales que no pueden elegir. Pero, los valores son importantes dentro de este tipo de relaciones. Por ejemplo, ser abierto/a y honesto/a sobre lo que estás haciendo y con quien estás. También, asegurarte de que tu pareja está de acuerdo con ello. Los poliamoristas creen que se puede sentir amor o afecto con más de una persona a la vez, honesta y responsablemente, y con integridad.

  6. CELOS ENTRE PAREJAS POLIAMORISTAS

    ‘¿No te dan celos?’ es tal vez la pregunta que más frecuentemente le hacen a los poliamoristas. La respuesta es, claro, pero depende de cómo lo manejes.

    El sicólogo Bjarne Holmes quien estudió a 5,000 personas poliamoristas dice que ellos harán su mejor esfuerzo para analizar de dónde viene el sentimiento. Se asegurarán de empezar a resolver el problema con su pareja, en vez de culparla por determinado comportamiento.

    Los poliamoristas también intentan ver a las otra parejas de sus parejas como un valor agregado en su vida, en vez de cómo amenazas para su relación.

  7. SATISFACCIÓN Y SEGURIDAD

    Mientras que hay gente que en las relaciones poliamorosas no puede haber amor y confianza, de hecho los que las tienen, dicen que lo cierto es lo contrario. No reportan falta de relaciones de confianza o falta de intimidad y satisfacción sexual.

    Un estudio reciente comparó a infieles con poliamoristas y concluyó que los poliamoristas usaban condón con más frecuencia, reduciendo el riesgo de ETSs.

    Info. Hablemos de sexo 

A %d blogueros les gusta esto: