SE REALIZAN RECORRIDOS PARA VERIFICAR GASTOS DE PRECAMPAÑA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y NO REBASE EL TOPE: INE

MÉXICO.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) realiza recorridos por el estado con el fin de verificar que los precandidatos a la Presidencia de la República no rebasen los topes de gastos de precampaña en propaganda colocada en lugares públicos y privados, reveló Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente.

Personal de la Junta Local estuvo presente en el acto que realizó el sábado 16 de diciembre José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del PRI, en el Centro de Convenciones de Puebla para verificar que no se hicieran gastos excesivos.

Recorridos de revisión en la vía pública

La primera de estas revisiones en la vía pública  tuvo lugar el lunes 18 de diciembre y concluye este miércoles, mientras que la Junta Local realizará otro recorrido del 28 al 30 de diciembre.

El INE revisa que no se rebasen los topes de gastos de precampaña. Se iniciaron los recorridos en las vías públicas de todo el estado. Es para efectos de fiscalización”.

Recordó que el tope de gastos de precampaña de los aspirantes a la presidencia es de 67 millones 222 mil 417 pesos.

También habrá fiscalización en actos públicos

Rodríguez del Castillo subrayó que como en el caso del mitin de José Antonio Meade del sábado pasado, el INE acudirá a todos los actos públicos que realicen los precandidatos a la Presidencia de la República de los partidos políticos.

Es decir, se hará la revisión correspondiente en las giras que realicen en Puebla, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena Ricardo Anaya Cortés, precandidato del PAN.

“Estuvimos presentes en el acto de José Antonio Meade. Contamos cuántas sillas se instalaron, el costo de la renta del inmueble. Vemos los gastos que se efectúan”.

Rodríguez sostuvo que además los partidos tienen la obligación de informar sobre los gastos efectuados en cada acto.

“Estamos realizando la estimación de este acto. Hay precios de mercado ya establecidos los cuales nosotros cuantificamos”.

Rodríguez del Castillo informó recientemente que un total de 79 ayuntamientos entregaron mamparas y bastidores para la colocación de propaganda de los partidos políticos en espacios públicos.

 

Info.e-consulta

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