SEGURIDAD DE MEADE INTIMIDA A REPORTERO DE LA JORNADA DE ORIENTE DURANTE ACTO DE CAMPAÑA EN ATLIXCO

PUEBLA, Pue. (apro).- La organización Artículo 19 denunció que el pasado miércoles 2 el fotorreportero José Castañares, de La Jornada de Oriente, fue víctima de actos de intimidación por parte del equipo de seguridad del candidato presidencial, José Antonio Meade.

Los hechos ocurrieron durante un acto de campaña en el municipio de Atlixco, en el que también estuvo presente el candidato a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger.

Según la denuncia que hizo Artículo 19, La Jornada de Oriente transmitió en vivo, a través de Twitter y Facebook, un video que tituló: “A minutos de que inicie evento de Meade en Atlixco, no logra abarrotar el Centro Cultural ‘La Concha’”. Y se podían observar decenas de sillas vacías a un costado del podium, donde el candidato priista daría su mensaje.

Luego de esto, tres sujetos con chalecos y aparatos de comunicación se acercaron al área de prensa gritando en repetidas ocasiones: “¿Quién viene de La Jornada de Oriente? ¿Quién viene de La Jornada de Oriente?”.

Una vez que el fotorreportero José Castañares se identificó como integrante del medio, el cuerpo de seguridad le hizo señas con los dedos para que se acercara.

“Luego del acercamiento de José, uno de los tres sujetos le increpó repetidamente y con hostilidad: ‘¿por qué subiste ese video?’, a lo que el periodista respondió: ‘¿cuál video?’. Y el sujeto le exigió: ‘dime con quién vienes’. En ese momento Castañares regresó al lugar que ocupaba destinado a la prensa sin continuar con la conversación”, relató la ONG.

En entrevista, el fotorreportero mencionó: “Es delicado que, en contexto electoral, en un momento de publicación en redes sociales, inmediatamente tengas a alguien buscándote y cuestionándote acerca de lo que subiste. ¿Con qué libertad puedes subir o informar de algo?”. Además, expresó su preocupación ante estos hechos, ya que “la misma inmediatez te expone a seguir en el sitio”.

De acuerdo con el comunicado de Artículo 19, el coordinador de información de La Jornada de Oriente, Martín Hernández, precisó: “En Puebla esta es la campaña electoral que más riesgos implica para la cobertura periodística en las dos décadas recientes: hay zonas que en los hechos son de inseguridad absoluta por el imperio de los cárteles del crimen organizado dedicados al robo de combustible, como lo son San Martín Texmelucan y el llamado Triángulo Rojo. Muchas autoridades municipales, de diverso signo político, están coludidas con esos grupos.

“A esa situación hay que sumar la violencia que desde partidos se ejerce contra los periodistas que cumplen con el deber de informar los pormenores de los actos proselitistas o de denunciar atropellos y delitos de los candidatos.”

La organización internacional defensora del derecho a la libre expresión externó su preocupación respecto del uso y monitoreo de las redes sociales en actos de campaña para identificar aquellas manifestaciones que sean contrarias a los intereses de los partidos políticos o candidatos.

“La intimidación de la que fue víctima José Castañares se suma a la lista de otras 18 agresiones verificadas por la Red #RompeElMiedo desde su activación, el pasado 4 de abril del presente año, con lo que se da cuenta del incremento de agresiones a periodistas en el presente contexto electoral”, agregó.

En ese sentido, la organización hizo un llamado “urgente” a partidos políticos y a candidatos y candidatas, a garantizar el libre flujo de información en todos los actos de la campaña electoral, cualquiera que sea su naturaleza.

“… la información generada en ésta es de interés público y resulta fundamental hacerla del conocimiento de la sociedad para que ésta tenga la posibilidad de adoptar una decisión informada respecto a la elección de personas a cargos públicos”, puntualizó.

De la misma manera, recordó a las y los candidatos que es su deber garantizar el libre ejercicio periodístico durante sus actos de campaña y permitir el libre flujo de información e ideas, “sobre todo cuando éstas resulten contrarias a sus intereses o los de sus partidos, pues es a partir del debate plural y libre que se garantiza un verdadero proceso democrático”.

INFO. proceso.com.mx

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: