SEMAR RECUPERA UN MILLÓN 404 MIL LITROS DE HIDROCARBURO EN DIFERENTES ESTADOS DEL PAÍS

SEMAR RECUPERA UN MILLÓN 404 MIL LITROS DE HIDROCARBURO EN DIFERENTES ESTADOS DEL PAÍS

Esto, de acuerdo con el primer corte de caja del periodo de la Secretaría de Marina-Armada de México, del primero de diciembre de 2018 al 12 de julio de 2019

En ocho meses 4 mil elementos de infantería de la Armada de México desplegados en diversos puntos del país, han golpeado a distintas organizaciones dedicadas al robo de combustible al asegurarles más de un millón 404 mil litros de hidrocarburo, sustraído de manera ilegal de los ductos de petróleos mexicanos.

De acuerdo con el primer corte de caja del periodo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) del primero de diciembre de 2018 al 12 de julio de 2019, se ha logrado asegurar un millón 404 mil litros de hidrocarburo, 2 aeronaves, 47 embarcaciones 439 vehículos que servían para transportar el combustible y la destrucción de 443 tomas clandestinas.

La acción más reciente se llevó a cabo en inmediaciones de los estados de Veracruz y Puebla, dónde se aseguró 32 mil litros de combustible, se desmantelaron dos tomas clandestinas y se aseguraron cinco vehículos, además de dos contenedores.

 

Aditamentos como mangueras y cubetas en una toma clandestina

 

Cabe recordar que por instrucción Presidencial, los elementos de infantería resguardan 11 instalaciones prioritarias, incluyendo dos refinerías, Salina Cruz, Oaxaca; Tampico, Tamaulipas; además de las Terminales de Abastecimiento y Distribución: Tuxpán, Veracruz; Lerma, Campeche; Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo, Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero, Lázaro Cárdenas, Michoacán y parte del ducto Tuxpán-Azcapotzalco, el más afectado por las organizaciones criminales.

Uno de los golpes más importantes que dieron los elementos navales, fue la ubicación de una estructura subacuática localizada en la Laguna Chipuz, al este de Ciudad Madero, Tamaulipas donde se localizo una manguera de hule tramado de dos pulgadas de diámetro, conectado al Poliducto 12 de Madero-Cadereyta.

Soldados en el lugar de la toma clandestina

 

La manguera atravesaba la laguna Chipuz bajo el agua, por lo que fue necesario abrir camino entre la maleza con apoyo de una retroexcavadora para seguir el rumbo de la misma. Posteriormente, personal naval especializado en trabajos submarinos retiró anclajes mediante los cuales se fijaba al fondo de la laguna y retiró más de dos mil 500 metros de manguera.

A través de un patrullaje aéreo de unidades de la Marina se detectó que la manguera conectada al poliducto salía por el lado oriente de la laguna y llegaba hasta una pensión de maquinaria pesada.

Hasta el momento, las investigaciones realizadas por la Semar, señalan que las organizaciones criminales que operan en la zona que se les asigno para evitar el robo de hidrocarburo, está encabezada por “Los Bukanas”, Cártel de Santa Rosa de Lima, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Zetas y Cártel del Golfo, quienes utilizan a miembros de las comunidades cercanas como escudos humanos contra los operativos que realizan las autoridades federales en la lucha para disminuir el robo de hidrocarburo.

 

 

INFO:EXCELSIOR

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: