SEMEFO PUEBLA RECIBE HASTA 15 CUERPOS AL DÍA 

Después de 60 días los cuerpos no identificados van a la fosa común

PUEBLA.-Desde ocho hasta quince cadáveres al día actualmente ingresan al Servicio Médico Forense de Puebla, según lo revelado por Elia Cristina Quiterio Montiel, directora del Semefo del estado, durante entrevista para El Sol de Puebla, en la cual también señaló que el homicidio, suicidio y los hechos de tránsito son las tres causas de muerte más comunes detectadas a través de las necropsias de rigor, ya que a quienes fallecen por causas naturales, como enfermedad, no se les practica autopsia.

Aunque dicho recinto, perteneciente al Poder Judicial del Estado, tiene espacio para 35 cadáveres, en próximos días recibirá cinco refrigeradores más con capacidad para resguardar cinco cuerpos cada uno. Lo anterior permitirá que en el Semefo de Puebla existan 25 espacios más para aquellas ocasiones en las que el personal se ve rebasado por el número de cuerpos que son trasladados al sitio en espera de que se les practique la autopsia de ley.

En este sentido, Quiterio Montiel aseguró que en el Semefo de la capital se cuenta con una cámara frigorífica en la cual se pueden tener hasta 30 cuerpos, además de que se tiene un refrigerador con capacidad para cinco cadáveres, de tal forma que hay 35 espacios para la recepción de cuerpos.

No obstante, la entrevistada aceptó que aunque regularmente al día reciben entre ocho y diez cadáveres, también hay días en los que se ven rebasados con el ingreso de hasta doce y quince cuerpos en tan solo 24 horas, situación que, desde luego, les duplica la carga de trabajo, por lo que incluso a veces la entrega de los cadáveres a los deudos se retrasa.

En este sentido, Quiterio Montiel agregó que, además de la carga de trabajo, la entrega de los cuerpos también depende de la complejidad del caso, ante lo cual el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado es quien ordena la salida de los cuerpos.

“Por ejemplo, si viene una persona a buscar a alguien que se tiene en calidad de desaparecido, aquí le hacemos toda la entrevista, que se le llama ‘gestión de búsqueda de personas desaparecidas’ o ‘formulario AM’; si tenemos datos que coincidan con algún cadáver que pudiera haber ingresado como no identificado, se hace todo el proceso de confrontamiento y si este resulta positivo se realiza un dictamen colegiado para que con eso se determine si se trata de la misma persona que se está buscando. Ese dictamen se envía al MP y él ya da el oficio de salida para que el cuerpo se le entregue a los familiares”, explicó la entrevistada.

DESPUÉS DE 60 DÍAS LOS CUERPOS NO IDENTIFICADOS VAN A LA FOSA COMÚN

Por otro lado, la encargada del Servicio Médico Forense de Puebla detalló que en el caso de los cuerpos que no son identificados o reclamados en un lapso de 60 días, como lo estipula la Ley General de Salud, son enviados a la fosa común. No obstante, hay casos en los que se puede rebasar ese tiempo, dependiendo de las investigaciones que realice el agente del Ministerio Público.

En cuanto al proceso para enviar un cadáver a la fosa común, Quiterio Montiel indicó que primero se necesita la orden del Ministerio Público, el cual se encarga de enviarles un oficio. Una vez que el Semefo apertura un expediente con datos de filiación de la víctima, fotografías, descripción física y huellas dactilares, anota qué tipo de ropa llevaba, si contaba con tatuajes, entre otra información, por lo que al cuerpo se le coloca una placa con sus datos y el número de expediente.

INFO/SOLDEPUEBLA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: