Senado aprueba veto a Ley 3 de 3 sugerido por EPN

MÉXICO.- Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República aprobaron el dictamen por el cual se allanaron en su totalidad a las observaciones enviadas por el Ejecutivo Federal en torno a la eliminación total de que los empresarios presenten su Ley 3 de 3.

En reunión para aprobar el dictamen que será sometido en el Período Extraordinario que está convocado para las 13:00 horas de este martes, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna dijo que es contradictorio la manera en que se maneja el gobierno federal, toda vez que mientras para la reforma educativa asegura que no hay negociación de la Ley, para los grandes empresarios sí se negocia.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, el senador del Partido Verde, Pablo Escudero, dijo estar orgulloso del paquete redactado en comisiones, en el que se aprobaron más de 700 artículos para siete Leyes que integrarán el Sistema Nacional Anticorrupción.

Dijo que a pesar de que el veto elimina las obligaciones impuestas a los empresarios, la legislación cuenta con más de 45 disposiciones que permitirán combatir los actos de corrupción cometidos por particulares.

Reconoció que la reserva presentada por la madrugada por el senador independiente, Manuel Cárdenas Fonseca, fue votada a favor porque a todos les hizo sentido y perseguía intereses legítimos, sin embargo dijo, “tenía mala redacción”.

Dejó en claro que los instrumentos que contienen las siete leyes abarcan lo relativo a las obligaciones de la iniciativa privada.

“Por la parte fiscal, siempre supimos y siempre contemplamos que tenemos el artículo 32 D, que obligaba a cualquier contratista con el Gobierno, de presentar su declaración fiscal para saber que se encontraba al corriente de sus impuestos”.

Por su parte, la senadora independiente Martha Tagle dijo que con esto, los legisladores deben aprender la lección de no aprobar reforma de madrugada.

Lamentó que el Ejecutivo haya tenido que corregir la plana al Congreso, ante la falta de un verdadero proceso legislativo y una revisión de los dictámenes previa aprobación de los mismos.

 

 

Las comisiones publicaron este lunes el dictamen sobre las observaciones presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto a la llamada Ley 3 de 3.

El documento reconoce que al obligar a los particulares a publicar sus declaraciones patrimonial y de intereses, se podría afectar la vida privada de las personas y poner en riesgo derechos como la vida, la seguridad y la salud.

 

Info.24Horas

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: