SIN AGUA POTABLE 12 MUNICIPIOS EN PUEBLA: INEGI

PUEBLA.- Con un total de 12, Puebla es la segunda entidad del país con el mayor número de municipios sin acceso al servicio de agua potable en el país, según revela el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El censo también inidca que cinco municipios en el estado carecen de servicio de recolección de sus desechos sólidos.

Elevado número de municipios sin agua potable

Sin especificar los nombres de los municipios el estudio del Inegi establece que el estado con más municipios con esta carencia es Oaxaca con 13, mientras que otros cuatro de esta misma entidad no especificaron si cuentan o no con el servicio.

Le sigue Puebla con un total de 12 municipios que aún carecen del servicio por sus altos niveles de pobreza.

Después se encuentra el estado de Veracruz con 10 municipios, mientras que otros cuatro no especificaron si cuentan o no con el servicio.

Estos tres estados de alta y muy alta marginación concentran la mayor parte de municipios con esta carencia, ya que después de ellos se encuentra Guerrero con tres y uno que no especificó si cuenta o no con el servicio.

En el Estado de México aún hay un municipio sin acceso al servicio de agua potable, mientras que en Chiapas un ayuntamiento no precisó si cuenta o no con el servicio.

21 municipios de Puebla sin drenaje

Otra carencia aparejada con la pobreza y marginación es la falta de drenaje, condición en la que se encuentran 21 municipios de la entidad poblana.

En esta medición de nueva cuenta Oaxaca es el estado con más municipios (317), seguido de Yucatán (103) y Veracruz con 59.

Cabe precisar que tanto en Oaxaca como en Veracruz hay cuatro ayuntamientos que no aclararon si cuentan o no con el servicio.

76 por ciento de municipios en Puebla no tratan sus aguas

El reporte señala que un total de 165 municipios en la entidad, equivalentes al 76 por ciento no tratan sus aguas residuales.

Buena parte de estos municipios vierten sus aguas al río Atoyac, cuya contaminación provoca problemas graves de salud.

No obstante, el estado con el mayor número de municipios que no tratan sus aguas residuales es Oaxaca con 455, seguido de Veracruz con 163 y Puebla.

Puebla tiene cinco municipios que no recolectan basura

En materia de recolección de desechos sólidos el estudio establece que cinco municipios de la entidad no realizan este servicio.

Se trata de JopalaNicolás BravoSan Diego La Mesa TochimiltzingoToltepec de Guerrero Xochitlán.

Un total de 210 municipios cuentan con recolección y disposición final de residuos y dos más tienen además tratamiento de residuos.

 

Info.e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: