SIN EXÁMENES DE CONTROL Y CONFIANZA DEL NUEVO FISCAL DE PUEBLA

PUEBLA.- Gilberto Higuera Bernal fue nombrado sustituto de Víctor Carrancá Bourget en la Fiscalía General del Estado pese a no contar con exámenes de control y confianza, ignorando uno de los requisitos básicos para el cargo.

Su nombramiento fue posible gracias a una modificación al artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado con la cual Carrancá Bourget presentó una licencia por 30 días para poder separarse del cargo y nombrar a un fiscal de menor jerarquía para sucederlo.

Fue así como el pasado 10 de septiembre Higuera fue nombrado fiscal de Investigación Metropolitana, ocupando el cargo de Gustavo Huerta Yedra, y un día después lo ungieron como fiscal General del Estado por nombramiento directo de Víctor Antonio Carrancá Bourget.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado ignoró la falta de evaluación en control y confianza por parte de Higuera Bernal, quien llegó al organismo con credenciales recientes de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se desempeñó como subprocurador de Procedimientos Penales A.

Asimismo destaca que en su momento fungió como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como consultor jurídico y abogado litigante, según informó tras su nombramiento el organismo procurador de justicia en Puebla.

Apenas este lunes la bancada de Morena en el Congreso del Estado  modificó la iniciativa que inicialmente dio facultades a Carrancá Bourget para nombrar a Higuera Bernal, por lo que ahora será nuevamente la legislatura la que designe al fiscal entre una terna de 10 candidatos propuesta por el gobernador.

 

Info.e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: