Sin fecha aprobación del matrimonio igualitario en Puebla

Puebla, Pue.- El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso Estatal, Víctor León Castañeda declaró que aún no hay fecha para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Puebla; esto a pesar de que el pasado 12 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que cualquier ley que prohíba la unión matrimonial gay es inconstitucional.

En entrevista, el diputado panista negó que se encuentre detenido el análisis para reformar el Artículo 294 del Código Civil; sin embargo, dijo que no se les puede exigir a los legisladores que se apuren a aprobar la unión igualitaria en la entidad.

Fecha como tal no, pero nosotros sesionamos por lo menos una vez al mes. No está congelada, se está procesando, nos estamos inventando nada”, dijo.

León Castañeda reconoció que el Poder Legislativo Local aún no se reúne con las organizaciones civiles para analizar esta reforma. Además, comentó que no existe temor de que alguno de sus compañeros presente una controversia ante la Corte por no aprobar el matrimonio gay.

Justificó el retraso del análisis para aprobar esta iniciativa, al decir que cada uno de los diputados que integran su comisión, están realizando sus aportaciones y sus observaciones respecto a este tema.

Dada la naturaleza del tema creo que no le puedo exigir a ninguno de los diputados que se apuren. En la comisión de la sesión anterior dimos cuenta del contenido de las iniciativas, esto se ha turnado a cado uno de los diputados integrantes. El compromiso es hacer las observaciones, dar sus puntos de vista y será en su momento cuando ya se esté haciendo la aportación”, asentó.

El pasado jueves 11 de junio la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo presentó en Sesión Ordinaria del Congreso una iniciativa para cambiar el Artículo 294 y así permitir el matrimonio gay en la entidad.

Aunque también el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezado por Juan Carlos Natale, presentó una propuesta para permitir la unión igualitaria en la entidad, el Congreso Estatal ha hecho caso omiso para legislar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Link

A %d blogueros les gusta esto: