SÓLO SE ADELANTO PARA ABRIR BRECHA – IN MEMORIAE A CÉSAR AUGUSTO CORONEL MAULEÓN

 

Por: Bulmaro BERRUECOS

Hablar de César Augusto Coronel, es mencionar el nombre de quien supo ser amigo, leal compañero y de un pilar del periodismo en Tehuacán, que cubrió todas las facetas del quehacer periodístico, siendo oriundo de Mérida, Yucatán, su manera de hacer lo hizo que todos pensáramos que era originario de esta la ciudad del agua curativa.

Desde muy joven participó como reportero en periódicos como “La Escoba”, con Daniel Gámez, fue subdirector del semanario “Imparcialidades” de Samuel Huerta, escribió en “La Corneta” de Sánchez de Ita, en estos casos que menciono lo realizó para apoyar a los compañeros de la prensa chica.

Más en sus haberes tiene el haber participado como Director interino en muchas ocasiones en el diario “El Mundo de Tehuacán, donde por muchos años fue Jefe de Redacción y Subdirector del mismo, así como Subdirector del interdiario (lunes, miércoles y viernes) “Correo de la Noche”, Jefe de redacción del semanario Fin de Semana, y Director de Prensa del Ayuntamiento de Tehuacán, con el Presidente José Barbosa Prieto.

Trabajo y colaboró con muchos medios y desempeñó todas las funciones dentro de una redacción cono la de: Editor jefe, Asistente editorial, Diseñador o diagramador de textos, Corrector de textos, Corrector ortográfico, Distribuidor de periódicos, en fin, sabía desempeñar todas las funciones de la empresa periodística.

A pesar de estar sujeto a las obligaciones propias de sus puestos en las redacciones nunca dejo de reportear, un hombre que buscaba la noticia para encontrar el beneficio en los ciudadanos, sin importar de qué tamaño fuese el afectado, sobre ello recuerdo una nota periodística que tuvo su persecución con el Gobernación del Estado, ya que se publicó en un momento neurálgico en la política del ex Gobernador Mariano Piña Olaya, una nota trascendental encabezada “Se tambalea el Gobierno del Estado” , una nota en que participaron otras dos plumas valiosas la de Joaquín Toriz Lara y la Mario Rivero Jiménez.

César Augusto Coronel, se distinguió por el uso de la ironía y el sarcasmo fino, y la honorabilidad, la rectitud financiera que debe de seguir la honradez en el reportero. Y hablando de sus virtudes también impartió talleres de comunicación y encuadernación en el Instituto Tecnológico de Tehuacán.

Sus amigos le recordaremos ya que supo dejarnos gratas horas de conversación y amistad.

RIP a un amigo.

 

Cesar Augusto Coronel, escribiendo hasta el final
A %d blogueros les gusta esto: