SUBE 21.6% LAS SOLICITUDES DE AYUDA A MUJERES EN CUARENTENA

SUBE 21.6% LAS SOLICITUDES DE AYUDA A MUJERES EN CUARENTENA

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha registrado durante este tiempo de pandemia, un incremento del 21.6 por ciento en el número de solicitudes de apoyo, informó su titular Candelaria Ochoa.

En el encuentro virtual «Prevención de Violencia Contra Mujeres Durante Confinamiento”, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la funcionaria explicó que normalmente recibe en promedio 18 casos.

 

“El confinamiento se declaró el día 27, pero del 26 de febrero al 30 de abril recibimos 56 casos, recibimos 24 casos de violencia familiar, 8 casos de acoso sexual, 8 casos de acoso cibernético, 6 casos de hostigamiento o acoso laboral, 3 casos de violencia institucional, 2 casos de abuso sexual, 1 caso de abuso a menores, 1 caso de abuso sexual, 2 de personas desaparecidas y un caso de tentativa de feminicidio”, dijo.

Subrayó que todos estos 56 casos se canalizaron a la instancia correspondiente de procuración de justicia y se les dio seguimiento puntual en las instituciones y con las propias víctimas.

En el caso de las llamadas al 911, señaló que de los 17 millones 225 mil 555 que se recibieron en este tiempo, sólo 3 millones 963 mil 866 (23 por ciento) fueron procedentes. De ellas, 300 mil 013 (7.5 por ciento) se trató de peticiones de apoyo por violencia por razón de género.

“Y en ese sentido, de las 300 mil llamadas 26 mil llamadas procedieron, o sea de estos 17 millones en total solo 26 mil llamadas procedieron.

“Yo creo que las mujeres cuando llaman esperan una respuesta, pero además cuando llaman necesitan una atención especializada y yo no me escandalizo de las 26 mil llamadas que si procedieron de este 7.5 por ciento, sino más bien digo, seguramente habrá muchas más mujeres que quieran hablar y no lo hicieron, no nos asustemos con las llamadas, más bien me preocuparía que las mujeres no fueran atendidas de manera profesional”, sostuvo.

La titular de Conavim destacó entre las acciones emprendidas durante esta pandemia de Covid-19, el llamado a los gobiernos de los estados a implementar medidas para atender este fenómeno y de forma particular se declaró la atención a la violencia contras las mujeres como actividad esencial.

Y eso fue muy importante porque declararla como actividad esencial fue un elemento fundamental para  garantizar que cualquier mujer víctima de violencia pueda recibir atención durante el proceso del confinamiento”, comentó.

En el mismo evento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que los centros de atención para mujeres violentadas y refugios se mantienen operando para atender a quienes así lo requieran.

“Las condiciones de la mujer deben mejorarse y hombres y mujeres debemos convencernos de que la violencia infligida a otra persona no forma parte de una relación humana sana. Evitemos normalizar la violencia, evitemos que la violencia esté presente en nuestros hogares”, convocó a presidentes municipales del país.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: