SUBE A $7.00 PESOS EL SALARIO MÍNIMO.

 La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad otorgar a partir del 1 de enero de 2017 un aumento de siete pesos al salario mínimo, con lo que llegará a 80.04 pesos diarios, según el Consejo de Representantes de ese organismo.
El incremento está integrado por dos montos, el primero de 3.9% equivalente a tres pesos que se utilizará como indicador de referencia económica en el país, entre otros, para las negociaciones contractuales con los sindicatos, y el segundo fue de cuatro pesos, que corresponde al Monto Independiente de Recuperación (MIR) del salario acordado por las fuerzas productivas del país.
Al conocer el acuerdo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto aseguró que “es una gran noticia”, puesto que el salario mínimo pasa de de 73.04 pesos a 80.04 pesos. “Es la primera vez que, en 40 años, hay una recuperación real del salario mínimo de 15%”, dijo.
Durante el balance que realizó con motivo del cuarto aniversario del inicio de su administración, Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a la Conasami por los acuerdos alcanzados ayer, a un mes de que concluya el año. “Que nunca tan temprano como ahora, con sensibilidad, todos los factores de la producción, y me refiero a los patrones y a los trabajadores, lograron un gran consenso, en algo bien importante: hoy aprobaron el nuevo salario mínimo, arriba de 80 pesos el salario mínimo”, dijo.
El mandatario afirmó que ésta “es una gran noticia”. “De manera unánime y de forma muy temprana, en diciembre, hoy, día primero, yo les quiero reconocer la sensibilidad y, a la vez, el actuar responsable, precisamente, para cuidar nuestros fundamentos macroeconómicos”, indicó.
El jefe del Ejecutivo federal indicó que el aumento significa que “en cuatro años, en lo que va de esta administración, es la primera vez, perdónenme que así suene de presuntuoso pero es la verdad, es una cifra real. Es la primera vez que hay una recuperación real del salario mínimo de 15%, lo que no ocurría desde hace 40 años”. Por separado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que “por primera vez en todo el siglo XXI, un incremento al salario mínimo está por encima de la inflación.
El tabú se rompe, pero no es suficiente”. En los dos últimos años, Mancera Espinosa ha dado una lucha porque se incremente a 89 pesos las minipercepciones de los trabajadores. En 2014 inició el impulso de una propuesta de recuperación del salario mínimo que consiste en incrementarlo partiendo de 82.86
Inicia la recuperación del ingreso. Al concluir la reunión del Consejo de Representantes, Basilio González, presidente de la Conasami, explicó que ese incremento de cuatro pesos diarios al salario mínimo general está constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR).

El propósito de este concepto es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general, señaló González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: