SUBE LA CARNE DE RES POR ESCACEZ.

Se encarece la carne de res debido a su escasez, esto en gran medida por las exportaciones, señaló la Unión de Tablajeros de Tehuacán. Al consumidor final le cuesta 130 pesos cada kilogramo, cuando anteriormente pagaba sólo 90 pesos, el precio siempre ha sido fluctuante, pero dede los últimos dos meses se disparó su valor.
Hace algunos años el kilo era de 15 pesos en el potrero, pero ahora es de 51 pesos; sin embargo, actualmente se vende a los tablajeros en 72 pesos, por eso el usuario final paga todavía más, señalaron integrantes de la Unión de Tablajeros, quienes mencionaron que aún así el precio no es muy alto en comparación con otros estados.
Huajuapan de León, Oaxaca; Ajalpan y Puebla son ciudades donde el valor de la carne de res en las carnicerías es más alto que el manejado en Tehuacán, aunado a que la calidad es mejor en comparación a otras ciudades, y es que aún así no se ha elevado lo justo, es decir, tanto los productores como los tablajeros y carniceros mantienen el precio.
Aunque no hay pérdidas, tampoco se generan ganancias a este gremio que trabaja con la carne de ganado bovino, sobre todo porque el alimento de las reses es a través del maíz, soya y sorgo, productos que su compra-venta es en dólares, por lo cual es variable (y en estos momentos más con el tipo de cambio).
Esperan comerciantes que el precio se reajuste para el último trimestre del año o al menos no continué elevándose, aunque eso depende de si hay o no suficiente producto en el mercado, pues el desabasto es la razón de que el valor se encarezca en esta época, señaló la Unión de Tablajeros.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: