TAC Amor a los Animales

 

tag-animales

Por: Claudia González

¿Cuántos perros callejeros hay en Tehuacán?

El último reporte que sacó la jurisdicción sanitaria no. 10 fue que hay aproximadamente 100 mil perros callejeros, pero no se puede tener un censo real, pues por aquí estamos contando unos y a la vuelta hay muchos más, así que no existe un censo que nos indique la realidad de esto, sin embargo, sí podemos decir que existen muchos perros callejeros por la irresponsabilidad del humano. Señaló en entrevista para D7 Karina Osorio Alejo, presidenta de la Asociación TAC (Sig. En popoloca: Perro). Puntualizó: No hay como hacer conciencia de la esterilización que es una de las principales cosas que hace la asociación TAC, hemos llegado a hacer hasta 121 esterilizaciones en un solo día. Algunas eran gratuitas pero por la falta de recursos de la asociación no podíamos solventar todas, entonces se optó por pedir un pequeño donativo máximo de $100.00 y es algo simbólico. La mayoría son hembras, un 80%, estamos hablando entre perros y gatos, y el 20% son machos. Entonces desde ahí se nota nuestra mentalidad de que un macho no debe esterilizarse, cuando es el que menos sufre y su recuperación es inmediata. Esta es una de las cosas que tiene la asociación TAC, esterilización, hacer conciencia, pláticas en las escuelas, vacunación antirrábica gratuita, ofrecer los servicios caninos a bajo costo para que no sientan el golpe en su economía.

¿A cuántos perros tienen albergados y cuántos de éstos son atropellados?

Tenemos albergados 45, todos los integrantes de TAC somos hogares temporales, hay unos que tenemos 8, otros que tienen 2. Estaremos hablando de unos 10 atropellados que son los que necesitan mayor atención y los más costosos. Hemos dado en adopción más de 350 en poco más de 3 años.

Con las autoridades no hemos podido llegar desgraciadamente a un acuerdo, pues tienen sus prioridades y lo último que les va a importar son los animales. Control canino es un lugar bastante feo y deprimente, por reglamento se dice que se tiene 10 días para ir por el perro o adoptarlo pero no lo respetan argumentando que no tienen espacio y en dos días lo sacrifican, lo peor de todo es que es con choques eléctricos y es una forma muy dolorosa de morir.

¿Han tenido acercamiento con ellos?

Con el centro ya no, fue muy decepcionante, el director…, me gustaría que tuviera más el sentido humano, con Sergio Martínez hemos trabajado, nos ha apoyado en los permisos de que los perros corran en El Riego y con eventos de ese tipo, por desgracia el director es aún más cerrado en ese aspecto. Y pues al final los ciudadanos son los que están trabajando y pues ellos están de paso nada más, ya van de salida.

¿En cuanto a los perros, quien les da las vacunas, quienes los apoyan, como los apoyan?

Apoyo no tenemos, más que a veces 2 o 3 personas que nos dan alimento mensual, es lo más que tenemos, gracias a Dios todos trabajamos y compramos alimento, vacunas, etc, todo lo da la asociación.

¿Cuántos forman parte de la asociación?

8 personas activas que nos toca estar pagando todos los gastos que se necesitan, hay operaciones de 7,000 otras de 4,000 y nos toca estar pagando, en la página se piden donaciones y hay personas que si aportan con $200, $500, entonces poco a poquito vamos sensibilizando y las empresas van a querer ir apoyando. Ahorita tuvimos acercamiento con Purina para ver lo del alimento, estamos en pláticas y ojalá si se logre algo con ellos.

¿Quieres hacer alguna invitación a la ciudadanía?

Es muy importante que se sensibilice a la ciudadanía, que esterilice a sus mascotas, ellos no necesitan tener hijos, no quieren ser  abuelos, la primer camadita no sirve de nada, eso es mentalidad del humano.

¿Les han tocado casos de rabia?

No, entiendo que puebla es uno delos estados que está libre de rabia desde hace unos 10 años. Es preventiva la vacuna de rabia por los murciélagos que hay en Tehuacán, entonces prevenir es una de las causas que apoyamos de manera gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: