¿TE SIENTES EXAUST@ POR EL TRABAJO?, ¿NO PUEDES CUMPLIR CON DEMANDAS FAMILIARES O AMIGOS?, COMBATE EL SÍNDROME DE “BURNOUT”

ARTÍCULO.- El desgaste profesional, mejor conocido como síndrome “burnout”, puede afectar a cualquiera. Ya sea que dirijas un negocio, tengas un trabajo empresarial estresante o simplemente, te esté costando cumplir con las demandas de los amigos, familiares y la vida laboral, estás expuesto a padecer “burnout”.

 

 

Este agotamiento puede ser producido por muchas causas: sobrecarga del trabajo, horarios rígidos y extensos, sueldos bajos y escasos incentivos, falta de motivación o desánimo, creencia de que no somos valorados como deberíamos, expectativas de mejora truncadas. No obstante, existen métodos poco convencionales que pueden ayudarnos a superar el desgaste:

Ve caricaturas 

Parece tonto porque precisamente el problema es que ya no tenemos 10 años, pero ver caricaturas es una parte importante para superar el cansancio y el hartazgo. Tal vez las caricaturas no son lo tuyo, pero la esencia del consejo es que busques algo que de niño te emocionaba. Verás cuánto te ayuda.

Pregúntate cómo 

Otra manera maravillosa de superar el burnout es dejar de decir “No puedo” y empezar a preguntar “¿Cómo?”. No digas “No puedo manejar esto”, mejor di “¿Cómo puedo manejar esto?”. Este pequeño cambio te pone en un mejor lugar mental para desarrollar la creatividad, resolver problemas y seguir adelante, sin importar que tan estancado te sientas.

 

sindrome burnout 1

 

Desarrolla hábitos

Los hábitos son una gran herramienta para combatir el hartazgo porque te ayudan a reducir el proceso consciente de tomar decisiones. Cosas como comer sanamente y hacer ejercicio suelen ser las primeras que desaparecen cuando te sientes muy estresado, a menos que sean hábitos tan incrustados en tu vida diaria que ya los hagas sin pensar.

Divide tus metas grandes en pequeños objetivos

A veces, el burnout surge cuando la meta a la que queremos llegar es demasiado grande. En lugar de dejar que esto te estrese, tómate el tiempo para fragmentar tus grandes planes en objetivos más manejables. De esta manera, verás que es mucho más fácil empezar a trabajar porque el tamaño de tus pendientes es menos atemorizante.

Modifica tu ambiente de trabajo

A veces es imposible sentarse a trabajar cuando llega el síndrome de desgaste laboral. En lugar de perder el tiempo esperando a que te llegue la inspiración en un lugar que claramente no te está ayudando, sal y busca algo nuevo. Si puedes, trata de trabajar desde otra parte. Si el clima lo permite, labora al aire libre o en una cafetería. A veces, el simple cambio de escenario puede ser refrescante y suficiente para combatir el cansancio.

 

sindrome burnout 2

 

Solo haz tres cosas 

Una de las mayores causas del hartazgo laboral es tener una lista de pendientes que esté permanentemente llena. Para combatir esto, primero debes forzarte en planear hacer solo tres cosas importantes cada día de trabajo. Puedes hacer más si así lo deseas, pero tampoco se trata de presionarte.

Busca una opinión externa

Muchas veces estamos tan dentro de nuestros problemas que no podemos encontrar una salida. Una perspectiva nueva, ya sea la de un amigo, consejero o familiar, puede ser definitoria al momento de desarrollar un plan saludable para salir de la situación que te agobia.

Encuentra desfogues creativos 

Otra herramienta de gran ayuda para vencer el cansancio laboral es desarrollar nuevas aficiones. Sin importar cuál desfogue elijas, debes dedicarle tiempo. Si no tienes un pasatiempo, este es el momento perfecto para tratar de hacer algo que siempre habías querido probar pero que asegurabas no podías hacer.

 

Info.Urban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: