TEHUACÁN, EL SEGUNDO MUNICIPIO CON MAYOR DELITOS SEXUALES: SNSP

PUEBLA.- La comisión de delitos sexuales como violaciones, abuso, acoso y hostigamiento, se concentra en tres cuartas partes de los municipios poblanos y encabezan la lista Puebla, Tehuacán, Huauchinango, Cholula y San Martín Texmelucan.

Diariamente se registran, en promedio, dos casos en Puebla, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las cuales muestran un aumento de 10 por ciento entre 2015 y 2016.

A esta situación se suma el aumento que el estado registra en los índices del delito de feminicidios, situación que ha llevado a diversas organizaciones civiles a pedir al gobierno federal que se emita una “Alerta de género” para combatir agresiones hacia las mujeres.

Ilícitos sexuales se concentran en zonas urbanas

Con la nueva metodología de la medición de delitos que se juzgan a nivel local, que a mediados de diciembre presentó el SNSP, es posible conocer el número de delitos sexuales como violación, acoso, hostigamiento y abuso sexual, que han ocurrido en 2015, 2016 y en el periodo de enero a noviembre de 2017.

Las estadísticas muestran que esas infracciones se concentran en 157 de los 217 municipios de Puebla, es decir, en el 72 por ciento del territorio poblano. Únicamente 60 localidades no reportaron casos, las cuales se encuentran en regiones alejadas de las zonas urbanas de la entidad, como San Nicolás de los Ranchos y Zongozotla, por mencionar dos ejemplos.

La lista de los municipios en donde se registran delitos sexuales la encabezan Puebla (793), Tehuacán (119), Huauchinango (61), San Andrés Cholula (60), San Martín Texmelucan (51), San Pedro Cholula (49), Zacatlán (49), Teziutlán (42), Huejotzingo (36) y Xicotepec (35).

 

 

Puebla y Tehuacán, con los mayores aumentos

Puebla y Tehuacán son los municipios de la entidad con la población más numerosa y encabezan la lista de las localidades que reportaron un mayor aumento de casos.

Los casos en la capital del estado pasaron de 222 entre enero y noviembre de 2015 a 294 en el mismo periodo pero de 2015. En el segundo caso pasaron, de 28 a 48.

Posteriormente se ubican San Martín Texmelucan, Zacatlán, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Andrés Cholula, Coxcatlán y Nicolás Bravo.

 

Info.e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: