TEHUACÁN Y LA REGIÓN LIBRE DEL MOSQUITO ZIKA: JESÚS DÍAZ GLZ

Tehuacán.-Aún cuando a nivel nacional se mantiene una alerta por el virus zika que es transmitido por un mosquito, al momento en ningún municipio de esta región se ha presentado este padecimiento, por lo que de registrase algún posible caso sería a través de importación, porque de esta situación no se está excento indicó el titular de la Jurisdicción Sanitaria 10, Felipe de Jesús Díaz González.

Señaló que actualmente por las bajas temperaturas que se registran en la zona, los vectores que podrían provocar no solo esta enfermedad, sino la del dengue o chikungunya se encuentran nulificados, sin embargo pese a esto se continuarán las medidas preventivas para evitar la presencia de estos insectos en la región.

Recalcó que esta temporada de frío el mosquito transmisor del dengue y chikungunya no tiene ninguna presencia, sin embargo, se deben iniciar los trabajos correspondientes de eliminar cacharros,  sobre todos en los hogares para que en la temporada de lluvias y la de calor  no se tenga ningún almacenamiento de agua que favorezca la proliferación de estos insectos.

Díaz González manifestó  que esta dependencia está llevando a cabo cada una de las recomendaciones y disposiciones que la Secretaría de Salud emitió respecto no solo al zika, sino de las otras enfermedades generadas a través de estos vectores, además de que los municipios ya cuentan con la información precisa para tomar medidas correspondientes ante estos padecimientos.

Entre la sintomatología que registra el paciente con zika que es también provocado por el mosquito Aedes aegypti, es presentar  ojos irritados, conjuntivitis, dolor de cabeza y muscular, fiebre baja, sensibilidad a la luz, úlceras bucales (aftas) y dolor en las articulaciones, entre otros padecimientos similares a otras enfermedades.

Agregó que en caso de ser necesario no solo se intensificaran las campañas de descacharrización en la región, sino incluso se aplicarán fumigaciones para prevenir casos de cualquiera de las enfermedades provocadas por mosquitos.

Finalmente comentó que gracias a las acciones que se han emprendido en coordinación con las autoridades municipales en el 2015 solo se registraron 16 casos confirmados de dengue y ninguna de chikungunya.

Por: Roberto Terán

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: