The Economist Rechaza reformas constitucionales de Matteo Renzi.

El semanario británico The Economist, considerado “la Biblia” del liberalismo económico, se dijo partidario del “No” en el referéndum a celebrarse en Italia del próximo 4 de diciembre.

Ese día los italianos están llamados a pronunciarse sobre las reformas constitucionales del primer ministro Matteo Renzi.

En un amplio artículo publicado en su última edición, la revista dijo que hay que votar en contra de tales reformas, pues no son las que el país necesita.

Además, agregó que dichas reformas podrían abrir la puerta a un “hombre fuerte”, en un país que creó al dictador Benito Mussolini, o al magnate mediático y exprimer ministro Silvio Berlusconi.

“Las enmiendas constitucionales (propuestas por Renzi) no afrontan el problema principal, que es la falta de voluntad de Italia en realizar las reformas”, consideró. Dijo que además cualquier beneficio secundario que pudieran conllevar las mismas, estaría ampliamante superado por las desventajas.

Se refirió en particular “al riesgo de que, buscando frenar la inestabilidad que ha dado a Italia 65 gobiernos desde 1945, se cree un hombre fuerte electo”. “Ésta es la nación que produjo a Benito Mussolini y a Silvio Berlusconi y que es preocupantemente vulnerable a los populismos”, escribió.

Según The Economist, el riesgo del “plan de Renzi” es que el principal beneficiario sea el cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, considerado por algunos como “populista” y favorable a que el país abandone el euro.

La revista reconoció que el actual sistema bicameral italiano produce una parálisis y que reformarlo sería lógico, pero precisó que los detalles de las reformas de Renzi “insultan los principios democráticos”, pues prevén que el Senado no sea electo, sino que esté compuesto por miembros de asambleas regionales y alcaldes.

En ese sentido, el semanario recordó que en Italia los poderes locales son a menudo los más corruptos y dijo que, en segundo lugar, la reforma concede al partido de mayoría en la Cámara de Diputados “un inmenso poder, dándole el 54 por ciento de los escaños y la garantía de gobernar por cinco años”.

Consideró que en caso del triunfo del “No”, que provocaría la caída del gobierno de Renzi, podría designarse un Ejecutivo técnico (encargado de las cuestiones administrativas), como Italia ya ha tenido en muchas otras ocasiones.

Dijo que si en cambio, y como advirtió el diario Financial Times, la victoria del “No” desencadena el colapso del euro, entonces sería una señal de que la moneda única ya estaba muy débil y que su destrucción era sólo cuestión de tiempo.

 

LINK INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: