TIENE PUEBLA 2.1 MÉDICOS POR CADA MIL HABITANTES

La entidad poblana ocupa el quinto lugar nacional en la materia

PUEBLA..-Hoy, 23 de octubre, se celebra el Día del Médico, fecha que se fijó en México desde 1937. En Puebla hay 2.1 galenos por cada mil habitantes, de acuerdo con la glosa del sexto informe de gobierno de presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Mientras que la media nacional es de 2.6 por la misma proporción, es decir, que el estado todavía se ubica por debajo del promedio del país.

Los avances tecnológicos, sobre información en Internet, disminución del contacto directo de paciente-médico así como el aumento de enfermedades crónico-degenerativas, son los principales retos a los que se enfrentan en la actualidad los médicos, consideró la doctora Guadalupe Furlong Mercado.

Hasta 2014, con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el estado de Puebla, hubo 8 mil 477 médicos en el sector público, lo que ubica a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional con más galenos tan solo detrás de la Ciudad de México con 31 mil 479, Estado de México con 18 mil 412, Jalisco con 13 mil 330 y Veracruz con 10 mil 725.

A pesar de estas cifras, la también subdelegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla -desde hace cuatro años-, consideró que son pocos los galenos que permanecen en la medicina general, pues la mayoría de ellos busca especializarse.

Si bien celebró los avances tecnológicos, también, criticó que todas las herramientas y equipo con el que trabajan en las clínicas y hospitales ha propiciado que los médicos de primer contacto ya no hagan las revisiones de manera directa con el paciente, sino dando prioridad al uso de las máquinas.

“Estos avances tecnológicos han provocado un desapego del médico al derechohabiente. El médico se acostumbra a utilizar toda esta tecnología que hay para emitir y está evitando el trato humano y el trato personalizado e individualizado con el derechohabiente, ya no lo toca, ya no lo explora, únicamente se basa en esa gran tecnología”, dijo.

Por lo anterior consideró que es necesario que los médicos tengan la sensibilidad y den un trato humanístico a los pacientes, lo que permitirá mejores diagnósticos y más oportunos.

Sostuvo que otro de los factores a los que tienen que enfrentarse los galenos es el aumento de padecimientos crónico-degenerativos, aunque en este sentido los avances tecnológicos han sido un aliado para el personal al ayudar a que los pacientes aumenten su expectativa de vida.

SALARIOS DE MÉDICOS

La doctora refirió que además hay una falta de reconocimiento al personal y es una de las profesiones que no está debidamente remunerada en comparación de las jornadas laborales con las que debe de cumplir el sector.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tan solo en 2017 un total de 320 mil 407 personas estudiaron una carrera de medicina en el país, siendo la novena a nivel nacional con mayor cantidad de interesados.

El 98.3 por ciento de ellos está ocupado laboralmente, el 80.5 por ciento se ubica en los servicios de salud y asistencia social, asimismo, se desprende que el 74.2 por ciento se desempeña como subordinado y solo el 7.9 por ciento como empleador.

El IMCO refiere que el salario promedio de salario mensual es de 15 mil 224 pesos y se considera como las décima carrera mejor pagada en el país.

INFO/SOLDEPUEBLA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: