TIERRAS DE CULTIVO EN PUEBLA, SON DAÑADAS EN UN 30% POR DERRAMES DE HUACHICOL

PUEBLA, MÉXICO.- Alrededor de 350 mil hectáreas cultivables del estado, que se localizan en la zona del Triángulo Rojo, están expuestas a reducir hasta en un 50% su rendimiento, ante posibles derrames de combustible provocados por los huachicoleros.

Así lo dio a conocer Mauricio Mora Pérez, presidente en Puebla de la Fundación Produce AC, quien detalló que dicho volumen de tierra representa casi una tercera parte de la superficie cultivable del estado.

En entrevista, tras presentar la iniciativa Agricultura Verde, que impulsan diversas asociaciones del sector, señaló que la superficie afectada por derrame de combustibles tarda de cinco a 15 años en recuperar al 100% su rendimiento.

“Hasta de 15 años son los periodos de afectación en términos de la respuesta que se le dé a la contaminación, porque fundamentalmente se daña la microbiología del suelo, y para recuperarla hay que empezar por eliminar los residuos de combustible y recuperar su fertilidad”, abundó.

Detalló que los productores que se ven afectados por esta situación acuden a las instituciones de gobierno para hacer válidos los seguros contratados, sin embargo son insuficientes pues los apoyos representan sólo el 20% del costo de producción de la hectárea.

En estos casos, señaló que los agricultores tienen que recurrir a su propio capital o solicitar préstamos a instituciones privadas para poder acelerar la recuperación de sus tierras, con la finalidad de evitar mayores perjuicios a su economía.

Promover agricultura verde

Para que los agricultores mejoren el rendimiento de sus tierras y con ello, sus ingresos, asociaciones como Fundación Produce Puebla AC y su Coordinadora Nacional (Cofupro) se reunieron con las direcciones regionales para impulsar la Agricultura Verde.

La finalidad es aplicar tecnologías sustentables en la producción primaria, la industria y el transporte en armonía con la naturaleza, para reducir los contaminantes y mejorar la calidad de los productores que se ofrecen al consumidor nacional.

Javier Lara Pastor, presidente nacional de Cofupro estimó que la inversión en estas estrategias de adecuación para la producción representa una gasto adicional del 15% para los agricultores, pero en 3 meses pueden mejorar su rendimiento en un 60%.

Entre los participantes a esta iniciativa se ubicaron a los directores de las fundaciones Produce de Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Guerrero, entre otras.

 

Info.e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: