TORMENTAS PUNTUALES MUY FUERTES ACOMPAÑADAS DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA EN VERACRUZ, TABASCO, OAXACA, CHIAPAS Y YUCATÁN

TORMENTAS PUNTUALES MUY FUERTES ACOMPAÑADAS DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA EN VERACRUZ, TABASCO, OAXACA, CHIAPAS Y YUCATÁN
México. – Para hoy, una baja presión con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se ubica a 655 km al sur de Punta Maldonado, Gro. y se desplaza lentamente hacia el oeste. Nuevo frente frío No. 57 ingresará y recorrerá el noroeste del país, generando potencial para lluvias dispersas en Baja California, así como rachas de viento superiores a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua. Asimismo, se mantendrá ambiente muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas en los estados de la porción sur de la Vertiente del Pacífico, litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán. Por su parte, dos canales de baja presión, uno en el oriente y otro en el sureste de México, ocasionarán el siguiente potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas:

Pronóstico de precipitación para hoy 16 de mayo de 2019:

Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guerrero, Guanajuato y Morelos.

Nota: Ayer 15 de mayo dio inicio la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico Nororiental.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de mayo de 2019:

Temperaturas superiores a 45°C: Zonas de Michoacán y Guerrero.

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Morelos, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 16 de mayo de 2019:

Viento con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Coahuila, Durango, Zacatecas, además de las costas de Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en el Estado de México y Ciudad de México, los cuales se acompañaran de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias aisladas en Baja California. Bancos de niebla matutina en la costa occidental. Ambiente templado y cálido en el sur de la región. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Nublados vespertinos con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias dispersas en Guerrero. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas. Las lluvias se acompañaran de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Yucatán y fuertes en Campeche y Quintana Roo. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana, con incremento de la nubosidad por la tarde y potencial de lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; las cuales se acompañaran de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y mayores a 50 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas.

Mesa Central: Incremento de la nubosidad por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Morelos, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Jalapa, Ver., 48.4; SACMEX (Cuauhtémoc), Cd. de Méx., 36.7; El Triunfo, Chis., 30.4; Soto La Marina, Tamps., 24.0; Requetemu (Axtla de Terrazas), S.L.P., 17.2; San Antonio, Dgo., 12.0; Las Adjuntas (Hualahuises), N.L., 11.8; Pachuca, Hgo., 2.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 0.4.

El día de ayer se reportó caída de granizo en la Ciudad de México, Jalapa y Coatepec, Ver.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Caimanera, Mich., 44.0; Huites, Sin. y Jacatepec, Oax., 43.0; Constitución de Apatzingán, Jal., 42.5; Jesús María, Nay., Ciudad Altamirano, Gro. y Tierra Morada, Ver., 42.0; Zacatepec y San Pablo Hidalgo, Mor., 41.5 y Tacubaya, Cd. de Méx. 30.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Navíos Viejos, Dgo., -8.0; Tejolocachi, Chih., 0.0; La Florida, Zac., 3.0; Laguna Hanson (Constitución de 1857), B.C., 4.0; Gerencia Conagua CODAGEM (Metepec), Edo. de Méx., 4.5 y Tacubaya, Cd. de Méx. 15.5.
271_img_int_16_may_2019_06h_5cdd43c01f084.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: