TRIBUNAL ELECTORAL DEVUELVE DOS CANDIDATURAS A TRANSEXUALES EN OAXACA

TRIBUNAL ELECTORAL DEVUELVE DOS CANDIDATURAS A TRANSEXUALES EN OAXACA

OAXACA, Oax.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió los registros como candidatos a presidentes municipales de Cuilapam de Guerrero y Chalcaltongo de Hidalgo a Santos Cruz Martínez y Yair Hernández

Quiroz, respectivamente; los cuales fueron cancelados por presuntamente haber simulado ser trans.

Se trata de Santos Cruz Martínez y Yair Hernández Quiroz, de la coalición Todos por México y Nueva Alianza, respectivamente, a quienes el tribunal reconoce como “candidatas” por haber manifestado pertenencia a un género.

Los aspirantes registrados por el partido Nueva Alianza (Panal), perdieron el registro de su candidatura junto con otros 15 registrados por el partido Movimiento Ciudadano, ya que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó que cometieron fraude por supuestamente haber violado el artículo 16 de los lineamentos de paridad de género.

La madrugada de ayer los magistrados del TEPJF resolvieron devolver la candidatura a Santos Cruz y Yair Hernández, ya que se auto adscribieron como mujeres desde el momento de su registro, en cambio, expusieron, los otros 15 candidatos pidieron su registro inicialmente como hombres y después solicitaron su cambio de género.

Por estas razones, la Sala Superior de este órgano federal determinó que el IEEPCO debe devolver el registro a Cruz y Hernández; y confirmó la cancelación de las candidaturas de las otras 15 personas.

El Tribunal también ordenó dar vista de este caso al Instituto Nacional Electoral (INE), para iniciar los procedimientos correspondientes y resuelva la presunta violación al principio de paridad.

INFO/EL SOL DE PUEBLA 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: