TRUMP DARÁ GOLPE COMERCIAL A CHINA POR 60 MIL MDD

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, anunció este jueves medidas arancelarias contra China por aproximadamente 60 mil millones de dólares, por el presunto robo de propiedad intelectual realizado por el país asiático y debido al alto déficit que tienen con el país asiático.

Trump afirma que los chinos se han robado la tecnología estadounidense y está presionando a las empresas a entregarla.

“Es el mayor déficit de cualquier país en la historia del mundo (por 504 mil millones de dólares). Está fuera de control”, dijo antes de firmar un memorando. “Tenemos una tremenda situación de robo de propiedad intelectual, que suma cientos de miles de millones de dólares”, agregó.

En su mensaje, el mandatario estadounidense afirmó que ésta era una de las acciones que ayudarán a reducir el déficit comercial de Estados Unidos, lo que hará al país “más fuerte y rico”.

En la conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, explicó que la actual administración también impondrá restricciones a la inversión en tecnología de China.

Trump también indicó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que proponga nuevas restricciones de inversión a las compañías chinas en 60 días para proteger las tecnologías como estratégicas para Estados Unidos, explicó el asesor económico de la Casa Blanca, Everett Eissenstat.

En un tono más conciliador, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que, en su opinión, era preferible “negociar estos temas que pelear por ellos”.

En la víspera, cadenas minoristas, empresas del sector electrónico y agrícola se preparaban para conocer las “medidas necesarias” que prometió el Gobierno chino para defenderse de las acciones que anuncie Trump.

Decenas de grupos industriales enviaron una carta a Trump la semana pasada advirtiéndole que la “imposición de aranceles generalizados desatará una reacción en cadena de consecuencias negativas para la economía estadounidense, provocando represalias, lo que sofocará a la agricultura estadounidense, bienes, servicios y exportaciones y elevará los costos para los consumidores”.

El anuncio culmina con una investigación de siete meses de Estados Unidos sobre las tácticas que han permitido a China desafiar la supremacía estadounidense en tecnología, entre ellas usar hackers para robar secretos comerciales y exigir que empresas norteamericanas entreguen secretos comerciales a cambio de tener acceso al mercado asiático.

Washington explicó que los años de negociaciones con Beijing no han dado resultados.

Los grupos empresariales opinan que se necesita hacer algo ante el enérgico avance tecnológico chino, pero les preocupa que Beijing responda aplicando sanciones a las exportaciones de aviones, soya y otros productos estadounidenses en una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

Durante la conferencia sobre las medidas arancelarias contra China, Trump mencionó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un pacto que ha afectado a su país, pero que están trabajando para modificarlo.

INFO. elfinanciero.com.mx

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: