Trump llama a presidenta de Taiwán, y esto molestó a China

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump realizó varias llamadas telefónicas a líderes mundiales el viernes, la más notable de todas a la presidenta de Taiwán Tsai Ing-Wen, una acción que rompe décadas de política y que podría elevar las tensiones con China, incluso antes de que asuma el poder.

Se cree que la llamada es el primer contacto entre un presidente de EE.UU. o presidente electo y un líder taiwanés desde que el gobierno de Washington rompió lazos diplomáticos con Taiwán en 1979.

Aunque no ha habido una respuesta inmediata de China, la llamada posiblemente enojará al régimen chino, que considera a Taiwán como parte de su territorio, pese a que el gobierno taiwanés dice que es una nación soberana.

Un comunicado del equipo de transición de Trump dice que Tsai felicitó al magnate por su triunfo electoral y él a su vez la felicitó por su victoria presidencial anteriormente este año. La declaración del equipo de transición dice que los dos líderes destacaron la estrecha relación económica, política y de seguridad entre sus naciones.

“Hemos transmitido una protesta solemne a la parte estadounidense correspondiente. Hay que insistir en el hecho de que sólo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, sentenció en un comunicado el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

 

LINK INFO

A %d blogueros les gusta esto: