VÍDEOS DE TORTURA Y EXTORSIÓN A PRESOS DE CHALCO Y ECATEPEC

Ciudad de México.- Los miembros de un grupo delictivo presos en cárceles del Estado de México torturan a otros reos para extorsionar a los familiares, todo en aparente complicidad con de las autoridades penitenciarias, reveló este día Noticias MVT.

Varios videos, entregados a dicho medio, documentan los métodos de tortura de un grupo delictivo que opera en el Centro de Prevención y Readaptación del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, y cuyo líder es identificado como Luis Fernando Arias, alias “El Tato” o “El Tatos”.

De acuerdo con las denuncias de los familiares, los internos son víctimas de vejaciones para presionar la entrega de dinero y bienes materiales– como casas, terrenos e incluso automóviles– bajo amenaza de que, quien no ceda a sus demandas, “será torturado hasta que muera”.

Las torturas son grabadas por los mismos reos, de acuerdo con Noticias MVT. Primero, las víctimas son obligadas a llamar a sus familiares para pedirles que realicen el depósito o cedan los bienes a alguna cuenta bancaria. Después, casi de inmediato, les hacen llegar los videos.

En el primer video que se hace público de esta serie de actos de tortura y extorsión, se observa al sujeto identificado como Fernando Arias dentro de una de las celdas de la cárcel del Bordo de Xochiaca, vestido con el pantalón color naranja del uniforme de la penitenciaría, una playera, gorra y lentes de marcas famosas como Convers y Ray Ban, lo que evidencia también los privilegios que le son otorgados.

En ese material, “El Tatos” aparece presionando la válvula de un aerosol al que prende fuego con un encendedor para quemar el pecho, la cara y la espalda de la víctima, quien trata de alejarse, pero es alcanzado en repetidas ocasiones.

El reo le dice insistentemente que sus familiares ya van a depositar el dinero y pide a “El Tatos” que no lo siga quemando, que lo deje en paz: “¡Ya, aguanta!”. “¿Cuándo van a depositar? ¿Qué te hago si no depositan?”, insiste el líder criminal.

A pesar de que en el video– el cual fue enviado vía WhatsApp a la hermana del reo– se escuchan los gritos de la víctima, nunca se ve que algún custodio se acerque.

En otro video, proporcionado por familiares, se observa a un interno vestido totalmente con el uniforme naranja del reclusorio, a un lado de la caseta telefónica. Se presume que acaba de concluir una llamada con sus familiares para solicitarles que hagan un depósito a “El Tatos”, quien de repente llega con un palo y, sin mediar palabra, lo agarra a golpes.

De acuerdo con Noticias MVT, la banda que opera en el penal de Nezahualcóyotl es liderada por “El Tato” o “El Tatos”, un convicto de máxima peligrosidad relacionado con delitos de secuestro, extorsión, homicidio y delincuencia organizada. Los operadores de este jefe delincuencial que se mantienen libres son los que reciben el dinero– que van de 15 a 70 mil pesos– y los bienes.

Estas prácticas no sólo se cometen en el penal de Nezahualcóyotl, también en el de Chiconautla, en Ecatepec, y en el de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, según familiares de presos que en varias ocasiones han solicitado por escrito la intervención del director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González, para frenar el “ambiente de terror y extorsión en contra de los presos”.

En uno de los oficios enviados por las familias– al que Noticias MVT  tuvo acceso– se lee: “tengo el temor fundado de que le vayan a privar de la vida a mi señor esposo, por no cumplir con los depósitos que piden…”. Nueve días después, el hombre al que se hace referencia fue encontrado muerto en su celda.

Los familiares de los internos acusaron que estos grupos operan con la complicidad (u omisión) de las autoridades penitenciarias, pues “cada vez que presentamos una denuncia, arrecia el maltrato para nuestros internos”.

A %d blogueros les gusta esto: