¡Ya era hora! En la UNAM crearon una tortilla contra la obesidad

¡Ya era hora! En la UNAM crearon una tortilla contra la obesidad

Si eres mexicano, sabrás que la tortilla es un acompañante fundamental de las comidas diarias pero, como dicen por ahí, “de lo bueno poco” y es que aunque es un manjar que consumimos desde hace muchos años, la realidad es que son también las causantes de esas “llantitas” que todos odiamos ver frente al espejo. Gracias al cielo, estudiantes y profesores de la UNAM crearon una tortilla que, al parecer, no engorda. ¡VAYA!

Esta “tortilla light” está fortificada con proteína, calcio, fibra, ácido fólico, probióticos y prebióticosuna formula que, según sus creadores, ayuda a combatir la obesidad y desnutrición. 

De acuerdo a la investigación, estas nuevas tortillas no contienen conservadores, lo que ya es de por sí un alivio, y comer dos de ellas es casi lo mismo que consumir un vaso de leche.

Para crear esta tortilla, los universitarios usaron un doble proceso de fermentación, además incluyeron bacterias lácticas y diferentes ácidos de tipo orgánico que disminuyen el pH e incrementa la vida del producto en el anaquel, lo que garantiza dos meses en temperatura ambiente y más de tres meses en refrigeración (para que ya no se te echen a perder y tengas que tirarlas cuando ya están llenas de hongos).

El equipo compuesto por alumnos de Química Industrial e Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, explicó que este alimento podría ser una opción para las comunidades que viven en situaciones precarias en donde hay problemas de falta de servicios.

La doble fermentación de las tortillas provoca que su masa se vuelva suave y elástica, pero según dijeron los creadores, sólo necesitas humedecerla un poco antes de calentarla y estará lista para echarte tus buenos tacos.

Esta investigación forma parte de una línea de muchas otras en donde se pone a la fermentación como el método para combatir la obesidad y la desnutrición.

La investigadora Raquel Gómez Pliego, explicó que los probióticos y los prebióticos tienen efectos positivos en la salud pues hacen que los niveles de lípidos bajen así como la inflamación provocada por esto.

¿A quién se le antojaron unos tacos?

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: