“YA NO ES NEGOCIO PRODUCIR AMAPOLA”; CAYÓ SU PRECIO, DICEN CAMPESINOS

CHILPANCINGO.

Los sembradores de amapola  en la sierra de Guerrero enfrentan una crisis por la caída de precios y demanda de la goma de opio. El año pasado el kilo de la goma que se extrae de la planta costaba entre 20 mil y 23 mil pesos; hoy, se paga entre 7 mil y 8 mil pesos.

Los sembradores dicen que los compradores no les han informado con certeza a qué se debe la caída de precios; sin embargo, se especula que la expansión del consumo de fentanilo en Estados Unidos es la causa. Además del precio bajo, la demanda de los compradores también bajó; hay quienes mantienen almacenada la goma de opio hasta que les sea requerida.

El fentanilo es un opiáceo para tratar enfermedades como el cáncer, que llega a ser 50 veces más potente que la heroína, y que tiene un aumento en los últimos años en consumidores del vecino país del norte, según la agencia antidrogas de Estados Unidos de América.

“Ahorita casi no va a salir de ganancia, ya no es negocio, porque está barato;  casi la mayoría está vendiendo así pues, a 8, o a 7 mil pesos. El año pasado a 23 (mil) pagaban el kilo”, señaló Mario, uno de los sembradores de amapola  entrevistados.

Mario, productor con 22 años edad y tres dedicándose al cultivo de amapola vende la goma de opio a compradores de “manera libre”, es decir: que no tiene compromisos de vendérsela a un grupo delictivo en particular, lo cual, asegura, lo exime de riesgos para su seguridad.

Sin embargo, en este momento enfrenta dos peligros: que el Ejército destruya el plantío que tiene sembrado, y que el precio de la goma de opio siga cayendo o no se recupere.

Dice que no se dedica a la siembra de jitomate, maíz u otros productos como la mayoría de su comunidad porque representaba más trabajo y menos ganancias económicas; además, asegura que sembrar amapola es lo que mejor sabe hacer, pero en tres años su situación no ha sido mejor que la de otro campesino promedio de la zona: carga pesados bultos, se transporta en una motocicleta pequeña y vive en una modesta casa.

INFO. excelsior.com.mx

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: