☣➡️18 ESCUELAS DE PUEBLA REGISTRAN CASOD COVID  TRAS REGRESO A CLASES ⬅️⚠️☣

☣➡️18 ESCUELAS DE PUEBLA REGISTRAN CASOD COVID  TRAS REGRESO A CLASES ⬅️⚠️☣

Al menos una decena de personas dieron positivo y 12 esperan resultados de pruebas

En 18 escuelas de Puebla se registraron contagios y casos sospechosos de covid-19 en la primera semana del regreso a clases presencial, reveló el secretario de Educación de estado, Melitón Lozano Pérez.

En rueda de prensa este viernes descartó que el virus se haya contraído en las instituciones, pues el periodo de incubación es de cinco a siete días, es decir, que las personas ya lo portaban antes de volver a las aulas.

El funcionario argumentó que aún no es posible dar cifras de casos confirmados, y que la cifra de sospechosos solo es estimada, pero que la clave para enfrentarlos está en la correcta aplicación de los protocolos correspondientes.

“Enviar a un alumno, grupo, escuela para aislamiento familiar, es lo que se tiene que hacer para contener cualquier contagio”, enfatizó esta mañana.

El secretario presentó una lista de los 18 planteles con “casos sospechosos” y confirmados de covid. Según estos datos, una decena de personas, entre alumnos, docentes y personal administrativo, han dado positivo al covid-19 y otros 12 esperan resultados de sus pruebas.

No obstante, padres de familia y docentes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) alertaron de cinco aparentes contagios de covid-19, dos de ellos en maestros de secundaria y bachillerato, pero denunciaron que el gobierno estatal aún no los reconoce y los grupos continúan con actividades presenciales.

Escuelas con contagios y casos sospechosos

En la escuela primaria Vicente Guerrero, de Tecamachalco se detectó un docente contagiado pero el profesor no tuvo contacto con alumnos.

En una institución privada –de la que se omitió el nombre– de la ciudad de Puebla, un alumno de bachillerato presentó síntomas y fue retirado de la institución. La escuela sigue en funciones.

La escuela secundaria Técnica Número 58 en Puebla tuvo dos alumnos que presentaron síntomas y ya están en resguardo domiciliario. No se interrumpieron clases.

El bachillerato oficial Quetzalcóatl turno matutino de Puebla, identificó posibles casos en un docente y en un alumno. Aún no se conocen los resultados de sus pruebas.

El pasado 2 de septiembre, el Centro Escolar Niños de Chapultepec (CENHCH) de Puebla reportó el caso de un alumno que presentó síntomas en su domicilio y se notificó al plantel, por lo que se decidió aislar al grupo para contener un posible contagio.

En la primaria del Centro Escolar “Lázaro Cárdenas”, de Izúcar de Matamoros, no hay casos, pero la mamá de una alumna de sexto grado dio positivo por lo que los directivos aplicaron el protocolo ya que la alumna presentaba algunos síntomas. El grupo escolar está en aislamiento y toman clases en línea.

En la escuela primaria Eufrosina Camacho de Ávila, de Ajalpan se detectó el caso positivo de una alumna. Su grupo fue aislado.

La escuela secundaria multigrado Miguel Huerta Valerio, de Zinacatepec, suspendió totalmente clases presenciales porque se reportó un caso de contagio de un docente.

Otro plantel que cerró es el preescolar multigrado Quintiliano, de Palmar de Bravo, después de que se comprobó que la maestra dio positivo, después de participar en el Consejo Técnico Escolar de la Secretaría de Educación.

En Tlachichuca, se decidió suspender completamente clases en el preescolar multigrado Francisco Gabilondo Soler, después de que se confirmaron los contagios de una maestra y un supervisor.

Un plantel multigrado de Chalchicomula de Sesma cerró totalmente, ante el caso de contagio de una maestra.

En el Centro Escolar Francisco I. Madero, de Chalchicomula de Sesma, se confirmaron dos casos: un maestro de secundaria y otro de bachillerato.

En la ciudad de Puebla, el bachillerato Sor Juana Inés de la Cruz detectó dos casos sospechosos de covid en docentes de matemáticas que no tuvieron contacto con alumnos.

El bachillerato José Luis Rodríguez Alconedo, de Puebla, reportó a un trabajador administrativo que resultó positivo y que una semana antes convivió con maestros. Por los próximos 14 días estarán en resguardo domiciliario.

En la escuela preparatoria Blandina Torres de Marín, de Cholula, el hermano de una alumna dio positivo. La menor está como sospechosa de contagio y sus compañeros de clase están en resguardo familiar.

La primaria Eva Sámano de López Mateos, de Puebla, está cerrada completamente por el caso confirmado de un docente. Los alumnos están tomando clases a distancia.

En la escuela secundaria Rodolfo Rodríguez León “se presentaron algunos casos derivados del contacto (de docentes) en el Consejo Técnico Escolar” y se decidió mantener clases en línea.

En el bachillerato Federica M. Bonilla, de Puebla capital, se detectó un caso sospechoso de un profesor que tuvo contacto con toda la planta docente y, para evitar posibles contagios con alumnos y personal académico, están trabajando a distancia.

No hay contagios masivos

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que en escuelas poblanas no hay contagios masivos de covid-19.

Destacó que los planteles cuentan con los filtros del Retorno Seguro a Clases y funcionan, por lo que ahora han detectado posibles casos y “se puso en marcha la correcta y responsable aplicación de protocolos y medidas preventivas”.

Hizo el compromiso de actuar de manera transparente con un reporte periódico de casos positivos, sospechosos y las medidas en planteles educativos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García informó que se da seguimiento epidemiológico a esta situación y para Puebla capital y zona conurbada se designó el CESSA de La Libertad para tomas de muestra, valoración por pediatría o médico general para alumnos mayores de edad.

En el interior del estado, convocó a padres de familia a realizar pruebas a laboratorios avalados por el InDRE y los trabajadores de la educación deben de acudir al ISSSTEP.

Finalmente, Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación señaló que la ciudadanía debe de aprender a vivir en esta nueva normalidad para “no paralizar la vida educativa”.

“Mantener un clima de tranquilidad es importante para no generar casos innecesarios y alarmistas”, finalizó.

Info:ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: