☣ EU ANUNCIA EL PRIMER CASO HUMANO DE GRIPE AVIAR H5; SE ACTIVA ALERTA 😱🚨

☣ EU ANUNCIA EL PRIMER CASO HUMANO DE GRIPE AVIAR H5; SE ACTIVA ALERTA 😱🚨

 

Es el segundo caso a nivel mundial; el primero se detectó en Reino Unido en diciembre de 2021

 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportó el primer caso humano de gripe aviar H5 en Estados Unidos, el cual se dió en un preso en Colorado que participó en el sacrificio de aves de corral.

 

De acuerdo con el reporte, el paciente dio positivo en la prueba del virus de la gripe aviar A(H5) luego de participar en el sacrificio de aves de corral presuntamente afectadas por la gripe aviar H5N1. Por lo que fue aislado y tratado con medicamento contra la gripe, pues sólo presentó fatiga y ya se comenzó a recuperar.

 

Siguiendo el consejo del Departamento de Agricultura de EU y el Departamento de Agricultura de Colorado, los funcionarios practicaron la eutanasia y sacrificaron a la parvada afectada.

Asimismo, señaló que han realizado el seguimiento de más de dos mil 500 personas expuestas a aves infectadas por el virus H5N1, siendo el único caso que se ha encontrado hasta la fecha, pues otras personas implicadas en el sacrificio en Colorado han dado negativo en las pruebas, pero se les volverá a aplicar por precaución.

 

De igual forma, determinó que posiblemente la infección fuera resultado de la contaminación de la superficie, por lo que pidieron a la gente mantenerse alejada de superficies que parezcan estar contaminadas con heces de aves silvestres o domésticas.

 

Las personas que corren un mayor riesgo de infección son aquellas con contacto regular con aves que parezcan enfermas o muertas, por lo que pidieron evitarlas; en caso de manipular aves silvestres o de corral, usar guantes y lavarse las manos al terminar, así como usar mascarilla y gafas.

Finalmente, destacaron que la propagación de virus H5N1 anteriores entre humanos ha ocurrido muy raramente y no ha llevado a una propagación sostenida de persona a persona, pues se ha encontrado en aves comerciales y de patios de Estados Unidos en 29 estados y en aves silvestres en 34 estados desde que comenzó a vigilarse.

 

A nivel mundial, este es el segundo caso humano asociado al virus H5, predominante actualmente, el primero se registró en Reino Unido en diciembre de 2021, por lo que comenzaron a monitorearlo para evitar riesgos.

Info:ECONSULTA

 

 

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: