⚠️☣ ¡ATENCIÓN! EXPERTOS EN COVID EXPLICAN TODO LO QUE SE SABE DE OMICRÓN ☣⚠️

⚠️☣ ¡ATENCIÓN! EXPERTOS EN COVID EXPLICAN TODO LO QUE SE SABE DE OMICRÓN ☣⚠️

El doctor Francisco Moreno, responsable del programa COVID-19 en el Centro Médico ABC, explica de forma sencilla todo lo que se sabe hasta el día de hoy sobre la variante Ómicron: síntomas, transmisibilidad, peligrosidad, secuelas y cómo cuidarse.

Ómicron: ¿qué se sabe de esta nueva variante más contagiosa?

Ómicron es un virus muy contagioso, pero menos agresivo. Lo que sabemos del virus es que se contagia más debido a que tiene dos receptores”, dice Moreno, “es como tener dos puertas por donde el virus entra a la célula, y eso lo hace más contagioso”.

El experto aclara que no todos los virus que son más contagiosos, resultan ser más peligrosos. En el caso de Ómicron, el virus se aloja más en la vía respiratoria alta y no llega a los pulmones, lo que puede hacer que en algunos casos las complicaciones no sean mayores.

Aunque, destacó que “si una persona está muy baja de defensas sí puede llegar a tener afectaciones en los pulmones”.

Síntomas

De acuerdo con el especialista, habitualmente la gente que tiene Ómicron presenta síntomas como:

  • Congestión nasal severa
  • Dolor de garganta intenso
  • Fatiga y cansancio intensos
  • Dolor corporal

Además, sostuvo que es poco frecuente que las personas pierdan el gusto y el olfato, tengan dolor de cabeza intenso o presenten complicaciones respiratorias al contraer la variante Ómicron, ya que estos síntomas están más relacionados con la variante Delta.

Moreno destacó que no es necesario presentar todos los síntomas para tener COVID-19, de ahí la importancia de verificar constantemente la oximetría de los pacientes; y ante una baja en los niveles de oxígeno, el experto sugirió acudir al médico.

Secuelas

En cuanto a si la variante Ómicron deja secuelas en los pacientes que la padecen, el experto indicó que “aparentemente esto es posible aunque en menor medida”, y que dependerá de si la persona está o no vacunada contra COVID-19.

“Anthony Fauci, asesor médico del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mencionó que había un número más grande de personas con ‘COVID-19 largo’ en personas no vacunadas que se infectaron de la variante Ómicron, que en las vacunadas. De ahí la importancia de la vacunación”.

Francisco Moreno

¿Cómo cuidarse de los contagios de esta variante?

Para prevenir más contagios, Francisco Moreno sugiere extremar las medidas sanitarias impuestas desde el inicio de la pandemia, durante al menos las dos o tres siguientes semanas, esto incluye el uso de cubrebocas, no acudir a espacios cerrados, preferir los sitios abiertos y de ser posible quedarse en casa.

Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintas autoridades internacionales han recomendado a la población en general seguir con las medidas sanitarias como:

  • Mantener el distanciamiento físico
  • Llevar mascarilla
  • Ventilar bien las habitaciones
  • Evitar las aglomeraciones
  • Lavarse las manos
  • Al toser, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo (estornudo de etiqueta).

Esto se debe, según indicó, a que el comportamiento de la variante Ómicron ha demostrado mantener un alta de contagios de entre dos y tres semanas, para después reducirse.

“Por eso hay que tratar que esas dos o tres semanas nos cuidemos más para que no haya millones de infectados y se vayan a consumir los hospitales”, advirtió.

Cuidados contra Ómicron en niños

Moreno lamentó que los niños menores de 10 años en México no estén vacunados, ya que en su opinión “todos los pequeños mayores de cinco años en el país deberían estar inoculados, sobre todo ante la presencia de Ómicron y la necesidad de abrir las escuelas”.

Ante esta situación, el especialista recomendó que la mejor forma de cuidar a los niños menores de cinco años es mediante la vacunación del resto de personas con las que conviven.

“Para cuidar a los menores de cinco, debemos cuidarnos nosotros”.

Francisco Moreno

¿Cuál es el tiempo de confinamiento al padecer Ómicron?

Si una persona con resultado positivo a COVID-19 no presenta síntomas puede asilarse cinco días y posteriormente reintegrarse a sus actividades, y en el caso de las personas positivas a COVID-19 que sí presenten síntomas, deberán aislarse ocho días y posteriormente realizar una prueba con resultado negativo”, dijo Moreno en referencia a las nuevas disposiciones que el gobierno de los Estados Unidos dispuso para su población y así evitar un nuevo cierre económico y social.

¿Qué prueba de detección de COVID-19 es mejor para detectar Ómicron?

En opinión del especialista médico, la mejor prueba para detectar eficazmente una infección de COVID-19 por la variante Ómicron es la llamada PCR, ya que si bien las pruebas de antígeno son más rápidas, baratas y accesibles, estas son menos efectivas en la detección.

“Si una persona estuvo con alguien que tiene COVID-19 y presenta síntomas, y se realiza una prueba de antígenos que arroja un resultado positivo, esa persona tiene COVID-19, y ya no es necesario hacer una prueba PCR; pero si se estuvo con alguien que padece COVID-19 y la prueba de antígenos sale negativa, eso no excluye que tengas la enfermedad y es necesario realizar una prueba PCR”.

Francisco Moreno

“En caso de no poder realizar una prueba PCR lo mejor es aislarse 10 días para evitar la propagación del virus”, aseguró Moreno.

 

En cuanto a las pruebas de saliva que se realizan en la garganta, el médico señaló que éstas también son efectivas debido a que el virus se aloja en la parte alta del sistema respiratorio.

Las vacunas contra COVID-19 protegen de cuadros graves de Ómicron

“Las vacunas sirven y protegen de padecer un cuadro grave de COVID-19″aseguró Moreno, quien agregó que “una de las razones por las que la variante Ómicron puede ser más ‘benévola’ es porque la mayor parte de la gente ya tiene más vacunas”.

“Hay un estudio reciente en Estados Unidos en el que se vio la evolución de Ómicron en vacunados y no vacunados, y a los que no estaban inoculados no les iba tan bien. Sí protegen las vacunas, por eso es importante tener el esquema completo”.

Francisco Moreno

¿Los anticuerpos de una infección previa de COVID-19 protegen contra Ómicron?

“No protegen, puedes tener muchos anticuerpos y de todas maneras poderte infectar”, sostuvo el doctor, aunque destacó que “sí ayudan a que la enfermedad no sea más fuerte”.

“El anticuerpo en este sentido va a proteger del mismo modo que las vacunas, que si te da se quedé en una gripa fuerte y no te baje a los pulmones”.

Francisco Moreno

No obstante, “en caso de padecer Ómicron, el cuerpo sí desarrolla anticuerpos contra dicha variante”, sentenció Moreno.

¿Qué pasa con Delta y las otras variantes?

Actualmente, la variante Delta y Ómicron coexisten al mismo tiempo, aunque según el responsable del programa COVID-19 en el Centro Médico ABC, es probable que “predomine Ómicron tal como se ha visto en varias partes del mundo”.

Esto significa que es posible que en este momento una persona pueda contraer la variante Delta, sobre todo las personas que no tienen el esquema de vacunación completo, ya que los estudios han demostrado que los biológicos aplicados si tuvieron  mayor protección para Delta.

En cuanto a la variante recientemente detectada en Francia, denominada IHU, y que originalmente fue descubierta en Camerún y circula desde el pasado mes de noviembre, Francisco Moreno estima que “es probable que esta variante no se expanda”, ya que “el alcance de Ómicron será mayor”.

“Cuando una variante se vuelve de preocupación es cuando hay evidencia de que ésta es más contagiosa o agresiva, y esto no ocurre por ahora con la variante IHU, a pesar de que surgió casi al mismo tiempo que Ómicron”, determinó el médico.

“Yo creo que lo que va a predominar ahorita va a ser la variante que más rápido se trasmita aunque aparezcan otras, a menos que ocurra lo que pasó con Ómicron, que desde un principio infectaba muy rápido, convirtiéndose en la ‘variante líder’”.

Francisco Moreno

Ómicron, la cuarta ola y el final de la pandemia

El experto calcula que la cuarta ola de COVID-19 con la presencia de Ómicron como variante predominante tendrá una duración de al menos tres semanas en México.

“Si hacemos bien las cosas, para el mes de febrero vamos a estar en otra situación y para marzo que llega la primavera, podemos pensar que estamos saliendo de ésta”.

Y es que según sus estimaciones, Ómicron podría ser de las últimas variantes del COVID-19 y explicó por qué:

“Ómicron lo que va a hacer es que el virus se vuelva cada vez más catarral y menos pulmonar. Al ser más catarral produce cuadros menos severos, inmuniza más rápido a la gente, y además, ya hay medicamentos orales aprobados que no son afectados por las variantes, ya que actúan en los diferentes lugares donde ha mutado la variante”.

Info:unotv

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: