⚠️🚨 HUACHIGAS SURGIÓ HACE 20 AÑOS EN PUEBLA TRAS LA APERTURA DE 120 GASERAS ILEGALES  ⛔⚠️

⚠️🚨 HUACHIGAS SURGIÓ HACE 20 AÑOS EN PUEBLA TRAS LA APERTURA DE 120 GASERAS ILEGALES  ⛔⚠️

La gasera ubicada junto a la toma clandestina que explotó en Xochimehuacan sí tiene permiso del gobierno federal

Mientras las tomas clandestinas de gas aumentaron en Puebla, el gobierno federal solo registra 120 permisos para gaseras otorgados en 20 años, de los cuales ocho son del año pasado y una estación ahora es señalada de venta de combustible robado, delito que genera pérdidas por 200 millones de pesos diarios, según el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene registro de 120 permisos para abrir gaseras en Puebla desde el año 2000, pero cada año se otorgaron diferentes cantidades.

El 2004 fue el año en el que más permisos se otorgaron, pues sumaron 17, seguido de 2018, con 16.

Gaseras se concentran en la capital

De los 120 permisos activos que había hasta 2020, la mayoría de las gaseras que se abrieron se concentraron en la capital poblana, pues se contabilizaron 27.

Una de ellas es la que se ubica enfrente del predio donde explotó una toma clandestina de gas en San Pablo Xochimehuacan el 31 de octubre, hecho que provocó, hasta ahora, la muerte de cuatro personas.

La estación es de Gas de Provincia, marca de la empresa que lleva el mismo nombre, de acuerdo con los registros de la CRE.

En los registros se precisa que el permiso LP/14100/DIST/PLA/2016 fue dado originalmente a Garza Gas de Provincia, pero en el Registro Público de Comercio se detalla que el 24 de abril de 2018 cambió su nombre a Gas de Provincia.

Huachigas cuesta 200 mdp diarios

Después de la explosión el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advirtió que se investigaría a la gasera al sugerir que podría estar vinculada con el robo de combustible.

Este miércoles el mandatario estatal estimó que el robo de gas cuesta diariamente 200 millones de pesos diarios.

En su rueda de prensa matutina denunció que las empresas contratan a particulares para distribuir el gas, pero en muchos casos, estas personas lo revenden y distribuyen gas robado.

Agregó que se suelen usar pipas falsas, que son rotuladas con marcas de gaseras de otras entidades y circulan con placas apócrifas o sobrepuestas, además de que ofrecen el combustible más barato precisamente porque es ilegal.

A la par, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) ha registrado un incremento notable de las tomas clandestinas de gas en Puebla.

En un informe elaborado con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2018 se detectaron 69 tomas clandestinas; para 2019 la cifra se disparó a 918; en 2020 se encontraron mil 639 y, solo de enero a junio de 2021, se habían localizado 846 tomas clandestinas.

Municipios con más gaseras

Otros municipios que destacan por la cantidad de permisos para gaseras son: Huejotzingo y San Pedro Cholula, con seis cada uno, así como Amozoc y Atlixco, con cinco cada uno.

Las estaciones de gas autorizadas solo tienen presencia en 48 de los 217 municipios de la entidad, según los permisos publicados hasta el año pasado por la CRE.

Info:ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: