⛔ TEEP PONE Y QUITA CURULES A 15 DÍAS DE TOMARLAS 😲

⛔ TEEP PONE Y QUITA CURULES A 15 DÍAS DE TOMARLAS 😲

Una diputación plurinominal será reservada hasta conocer los resultados en Zacapoaxtla.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) invalidó las diputaciones locales de Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN); Ebodio Santos Alejo (Morena); Carlos Alberto Evangelista Aniceto (Morena) y Saraí Alejandra Barroso Chávez (PT) por presuntas irregularidades, a 15 días de que asumieran el cargo como parte de la LXI Legislatura local.

En sesión pública virtual el tribunal detalló que la coalición Va por Puebla, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que en el distrito 4 de Zacapoaxtla hubo errores en el cómputo de votos, que dejaron en desventaja a su candidata, Shyrley Reyes Cabrera.

La coalición Va por Puebla también mencionó que hubo errores en el diseño de las boletas, ya que el nombre de su contendiente, así como la fotografía fueron incorrectos, lo cual también generó afectaciones el día de la elección.

Ante las irregularidades el tribunal determinó anular la elección y el triunfo de Santos Alejo, al considerarlas que las irregularidades fueron graves, así que pidió al Instituto Electoral del Estado (IEE) organizar una elección extraordinaria en ese distrito.

Tumban a Evangelista

El TEEP determinó revocar las diputaciones plurinominales de Carlos Alberto Evangelista Aniceto y Saraí Alejandra Barroso Chávez, quienes fueron impulsados por Morena y PT, esto con el argumento de que estos partidos tienen una sobrerepresentación del 14.13 por ciento en el Congreso del Estado.

La magistrada presidenta, Norma Angélica Sandoval Sánchez, detalló que uno de los espacios sería reservado hasta conocer los resultados de la elección extraordinaria del distrito de Zacapoaxtla, pues si en ese lugar gana Morena, habría sobrerepresentación otra vez.

En tanto, el otro espacio que se retiró a Morena y PT será entregado a Fedra Isabel Suriano Corrales, de Movimiento Ciudadano (MC).

Anulan diputación al PAN

En otro punto el TEEP revocó el triunfo de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia (de coalición Va por Puebla) en el distrito 9 de Puebla capital y otorgó el triunfo a la morenista Melissa Jauli (de Morena) debido a presuntas irregularidades en el conteo en distintas casillas.

En respuesta la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, condenó la decisión del tribunal y acusó que está secuestrado políticamente

Por ello aseguró que defenderá el triunfo de Mónica Rodríguez Della Vecchia en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando la carencia de elementos suficientes para revocar su triunfo en el distrito 9.

Los demás involucrados en las sentencias también tienen la opción de impugnar estas sentencias en el TEPJF para intentar recuperar sus curules.

INFO:ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: