➡️ SENADORES BUSCARÁN IMPUGNAR DECRETO  QUE RESPALDA OBRAS DE AMLO ⬅️

➡️ SENADORES BUSCARÁN IMPUGNAR DECRETO  QUE RESPALDA OBRAS DE AMLO ⬅️

Señalaron que el acuerdo violenta la Constitución y atenta contra la división de poderes

En conjunto 47 senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural promovieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo presidencial que blinda las obras de infraestructura prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisaron que el acuerdo publicado por el Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de noviembre violenta la Constitución y atenta contra la división de poderes, así que interpusieron el recurso y fue admitido para su análisis por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat.

Esta acción se suma a la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que fue admitida hace unos días por el ministro Juan Luis González Alcántara.

La acción se presenta luego de que hace una semana Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, rechazó interponer una acción de inconstitucionalidad, al considerar que no se vulneran las competencias ni intereses de la cámara alta.

“Mientras en el acuerdo el titular del Ejecutivo determina funciones administrativas de instancias subalternas, el decreto, por su parte, formaliza la expresión jurídica de la voluntad del Ejecutivo en ejercicio de sus funciones, pero sobre casos concretos y específicos”, expresó.

Insistió que el acuerdo presidencial no invade ninguna competencia del Senado, pues el alcance del acuerdo de referencia no invade las competencias de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, pues no se advierte que contenga y pretenda ejercer alguna de las facultades establecidas en los artículos 73 y 76 constitucionales.

Info:ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: