➡️AMLO CELEBRA 2 AÑOS DE IMPLEMENTAR LA GUARDIA NACIONAL⬅️

➡️ AMLO CELEBRA 2 AÑOS DE IMPLEMENTAR LA GUARDIA NACIONAL ⬅️

El presidente celebra los dos años de la constitución de este cuerpo de seguridad; destaca que mientras PF era integrada por 40 mil elementos, la Guardia Nacional tiene 100 mil

CIUDAD DE MÉXICO. A dos años de la constitución de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este cuerpo de seguridad ha cumplido con su deber en materia de seguridad.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario resaltó que esta institución ha crecido en número y en calidad, lo que la llevado a ser bien vista por la sociedad mexicana en tan poco tiempo de ser creada.

“Hoy vamos a conmemorar el segundo año de la constitución de la Guardia Nacional, porque en poco tiempo esta institución está cumpliendo con su deber, está creciendo, pero no sólo cuantitativo, sino cualitativo”, dijo.

López Obrador explicó que mientras la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos, de los cuales 50 por ciento eran administrativos; en tanto, la Guardia Nacional ahora tiene 100 mil uniformados, lo que significa un crecimiento 5 veces al del cuerpo de seguridad anterior.

Resaltó además el apoyo que este nuevo cuerpo de seguridad ha tenido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como por la Secretaría la Marina-Armada de México (Semar).

El presidente también informó que al momento se han construido 165 cuarteles de la Guardia Nacional, de los 266 que se esperan tener al final de este año, con buenas condiciones para los uniformados, como el inaugurado el pasado 27 de junio en El Rosarito, Baja California.

“Se han construido hasta ahora 165 cuarteles, este año vamos a tener 266 cuarteles de la Guardia Nacional, y eso nunca se había logrado, nunca la Policía Federal había contado con estas instalaciones, ya sabemos cómo los enviaban a operativos y tenían que vivir en situaciones bastante incómodas y no dignas de quienes se dedican a proteger al pueblo”, comentó.

BUENA PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA GUARDIA NACIONAL

El pasado 24 de junio, López Obrador destacó que en los últimos años la percepción de corrupción en torno al Gobierno federal, al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional es favorable.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (EVIPE) 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de población y unidades económicas según la percepción de corrupción en autoridades es favorable para la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional.

Los datos presentados revelan que mientras los policías de tránsito, los jueces y los policías municipales tienen los porcentajes más altos de percepción de corrupción en autoridades, os números más bajos percepción por parte de la población y de empresas son el Ejército con 24.4 y 21.1 por ciento, respectivamente; seguido de la Guardia Nacional con 23 y 21.8 por ciento y por la Marina con 18.2 y 17 por ciento.

Acabo de ver unas láminas sobre percepción de corrupción y son bastante satisfactorias en lo que corresponde al gobierno federal y a la policía, al Ejército, básicamente a la Guardia Nacional, la Marina y al Ejército”, dijo el mandatario en ese momento.

 

INFO:EXCELSIOR

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: