➡️DIPUTADO DE MORENA PIDE AUMENTAR A 31 DIAS LA LICENCIA DE PATERNIDAD ⬅️✅

➡️DIPUTADO DE MORENA PIDE AUMENTAR A 31 DIAS LA LICENCIA DE PATERNIDAD ⬅️✅

Omar Enrique Castañeda González, diputado de Morena, propuso incrementar de 5 a 31 días con goce de sueldo la licencia por paternidad en México.

El diputado de Morena, Omar Enrique Castañeda González, propuso una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para incrementar de 5 a 31 días con goce de sueldo la licencia por paternidad en México.

Mediante una iniciativa de reforma al Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, el legislador morenista argumentó que el periodo que da la licencia de paternidad en México “no está en sintonía con la agenda de igualdad sustantiva” y a nivel internacional está rezagado.

La propuesta de reforma, que se encuentra en análisis de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, plantea aumentar los días de licencia de paternidad de 5 a 31 días con goce de sueldo, el padre tomará 15 días obligatorios y los otros 16 los tomará en cualquier momento siempre y cuando sea en los primeros doce meses de vida del infante; este segundo periodo podrá realizarse en diferentes bloques, los cuales podrán ser escalonados, no deberán ser menores a tres días y deberán contar con autorización del patrón.

Castañeda González señaló que el país se encuentra rezagado en el número de días que se otorgan por licencia de paternidad frente a las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en promedio conceden 8.1 semanas de licencia, mientras que en el país la licencia es de sólo cinco días.

El parlamentario enfatiza en su propuesta que la Ley Federal del Trabajo que la crianza de las y los hijos debe ser responsabilidad de ambos padres “a fin de encontrar un equilibrio entre la vida laboral y familiar de los tutores, además de permitir a las mujeres el desarrollo y empoderamiento social, económico y laboral”.

Asegura que la propuesta ayudará a las mujeres en posiciones de liderazgo, pues la licencia de paternidad contribuye a que las madres no tengan que cargar con los cuidados de sus hijos/as exclusivamente y logren un balance entre su vida laboral y su vida personal, lo que les permitirá posteriormente tener tiempo para alcanzar posiciones de liderazgo dentro de sus organizaciones.

Es importante reconocer que el tiempo ha cambiado, ya no solamente corresponde a las mujeres, sino que hoy, con esta evolución social que hemos tenido, corresponde también a los varones la crianza y la manutención de sus hijos”, expresó.

Info:EXCELSIOR

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: