➡️EN PUEBLA, CONGRESO DEBERÁ CAMBIAR CÓDIGO PENAL PARA NO CASTIGAR ABORTO⬅️

➡️EN PUEBLA, CONGRESO DEBERÁ CAMBIAR CÓDIGO PENAL PARA NO CASTIGAR ABORTO⬅️

De acuerdo con la SCJN, penalizar la interrupción del embarazo es inconstitucional

El gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que la siguiente legislatura del Congreso de Puebla tendrá que construir la ruta legal de la despenalización del aborto, ahora que se declaró inconstitucional la sanción penal por interrumpir el embarazo.

Durante conferencia virtual matutina comentó que los diputados locales que entrarán al cargo el 15 de septiembre desahogarán las modificaciones al Código Penal.

Si bien dijo que será respetuoso, comentó que deberán evaluarse las condiciones políticas sociales, culturales y religiosas.

“Sin duda en la próxima legislatura habrá una ruta que ellos (los diputados) construirán, desahogarán y nosotros estaremos cuidadosos de que en Puebla se construya de manera institucional”, comentó.

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la penalización del aborto en México, dijo obligará a homologar el Código Penal de todas las entidades del país.

“Efectivamente, es una decisión histórica que tendrá que generar condiciones de homologación en todo el país, de acuerdo a las condiciones políticas sociales, culturales, religiosas de cada estado”, comentó.

De acuerdo con la SCJN, sancionar penalmente el aborto viola el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir.

Frenaron leyes de Puebla

La LX legislatura, que preside Nora Escamilla, dejó en la congeladora la despenalización del aborto, en medio de protestas de colectivos feministas.

La despenalización del aborto fue impulsada en su momento por la diputada, Rocío García Olmedo, pero no prosperó.

En dicha legislación sólo se redujo de cinco años de prisión a uno la pena máxima por abortar.

A través de una reforma que propuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta el artículo 342 señala: “se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”.

Festejos patrios sin cancelar

Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la verbena popular y los festejos con motivo del Grito de Independencia en Puebla no se cancelarán, pero se atenderán los protocolos sanitarios.

“En nuestro México no se puede dejar de festejar el grito de la Independencia. Ni en los peores momentos posteriores a 1810 se dejó de festejar, ni cuando los franceses estaban en México oprimiendo a los mexicanos”, declaró.

Como invitados al festejo en Casa Aguayo estarán el presidente municipal electo Eduardo Rivera Pérez; Héctor Sánchez Sánchez, presidente del TSJ; el comandante de la XXV zona militar, Gerardo Mérida Sánchez, además de diputados locales.

Info:ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: