➡️LÓPEZ OBRADOR, BIDEN Y TRUDEAU SE REÚNEN EN EU EN LA CUMBRE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE ⬅️

➡️LÓPEZ OBRADOR, BIDEN Y TRUDEAU SE REÚNEN EN EU EN LA CUMBRE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE ⬅️

La cumbre se retomará y está marcada por el primer encuentro personal entre López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá por primera vez con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Además de la cumbre de trilateral, el mandatario mexicano sostendrá encuentros privados con los líderes de cada nación y una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris.

La agenda de la cumbre se centra en el tratado comercial T-MEC, lo relacionado al covid-19 y la integración económica. AQUÍ te presentamos el minuto a minuto del tercer viaje de López Obrador al extranjero y de los acuerdos alcanzados en las reuniones bilaterales.

Sigue minuto a minuto la cumbre México – Estados Unidos- Canadá 

Afuera de la Casa Blanca, mexicanos piden a Biden una reforma migratoria

Los mexicanos que se encuentran afuera de la Casa Blanca, previo a la cumbre trilateral, piden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al Congreso estadunidense una reforma migratoria. «La necesitamos», dicen.

Confían que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda llevar el tema a la mesa en su reunión con Biden y en la cumbre entre los tres líderes de América del Norte.

 

Simpatizantes de López Obrador se reúnen frente a la Casa Blanca

Decenas de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador están reunidos esta mañana en el parque Lafayette Square, frente a la Casa Blanca, para mostrarle su apoyo

Al ritmo del mariachi, banderas y pancartas muestran su respaldo al mandatario.

 

En cumbre, Biden buscará compromiso para reducir emisiones de metano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscará en al cumbre con los líderes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Canadá, Justin Trudeau, el compromiso de reducir hasta en 75% las emisiones de metano para 2030, de acuerdo con altos funcionarios estadunidenses.

En la mesa también se podría incluir el tema de la reforma eléctrica, la cual explicaría López Obrador a Biden y Trudeau si es que se menciona.

 

López Obrador llega a Washington

El Presidente llegó a Estados Unidos en un vuelo comercial poco antes de las 19:00 horas del miércoles (tiempo de la Ciudad de México). Tras dejar el aeropuerto se trasladó a la residencia oficial de la embajada de México en ese país, donde decenas de simpatizantes lo esperaban con pancartas y cantando el Cielito Lindo

 

La agenda de López Obrador en EU

La agenda del Presidente está marcada por las reuniones con los jefes de Estado, tanto en la cumbre, que se realizará a las 4 de la tarde, hora de la Ciudad de México, como en las reuniones bilaterales, que ocurrirán la mañana de este jueves.

Cumbre de Líderes de América del Norte: la historia

Aunque es la primera vez que los mandatarios se reúnen, no es la primera ocasión que representantes de los tres países participan en una cumbre. En 2005 nació la llamada Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que tuvo lugar en Waco, Texas, el 23 de marzo con la participación del presidente George Bush, el primer ministro Stephen Harper y el presidente Felipe Calderón. Los siguientes siete años la reunión trilateral se siguió realizando, hasta que el presiente Trump canceló su participación.

Los tres viajes de López Obrador al extranjero

El Presidente ha salido del país ya como mandatario sólo en tres ocasiones, dos de ellas este 2021 y las tres con destino a Estados Unidos. Además, López Obrador ha interactuado con dos mandatarios estadunidenses.

Relación bilateral de López Obrador y Biden

Aunque no se han reunido de forma presencial, López Obrador y Biden sí han intercambiado comunicación, desde vía telefónica, hasta epistolar, pues el mexicano felicitó al presidente estadunidense por su triunfo en las urnas mediante una carta, lo cual fue criticado por algunas personas, que consideraron tardía la respuesta.

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: