➡️PRETENDEN CREAR MUSEO MESOAMERICANO DEL ORIGEN DE LA AGRICULTURA EN SAN JOSÉ TILAPA 👏

➡️PRETENDEN CREAR MUSEO MESOAMERICANO DEL ORIGEN DE LA AGRICULTURA EN SAN JOSÉ TILAPA 👏

 

 

Debido a que la comunidad de San José Tilapa, perteneciente al municipio de Coxcatlán, es un sitio Patrimonio Mundial y en donde existen vestigios del origen del maíz, así como de la agricultura en Mesoamérica, se pretende crear un Museo, informó el director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).

Indicó que ya se ha sostenido pláticas con la Secretaría de Cultura y de Turismo del estado, además de que se pretende presentar el proyecto a las autoridades federales para poder construir el Museo Mesoamericano del Origen de la Agricultura en esta localidad de San José Tilapa.

Detalló que ya el ejido de esta comunidad ha destinado un predio para la edificación del museo, el cual es la Hacienda de San José, sitio estratégico para albergar esta infraestructura, pues permitiría también a los turistas y visitantes poder apreciar la Cueva del Maíz, la Presa Purrón y las tumbas, además de los paisajes donde se desarrollaron los primeros cultivos del maíz y otras especies de Mesoamérica.

Comentó que para este proyecto se requiere de mucha voluntad y sobre todo el apoyo económico, pues para la construcción del museo se requiere una inversión de aproximadamente 15 millones de pesos, porque incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha manifestado su interés por apoyar con asesorías para la cuestión museográfica.

Asimismo, se contaría con la colaboración del Museo Nacional del Maíz y se está buscando el acercamiento con las autoridades municipales de Coxcatlán para que también contribuyan económicamente al proyecto.

Reyes Flores manifestó que se espera contar con el proyecto bien definido a principios del siguiente año y tener las cifras más exactas de su costo, para que de esta forma se inicien las gestiones ante las instancias correspondientes.

Agregó que, de concretarse la edificación del Museo Mesoamericano del Origen de la Agricultura, podría representar mayor flujo de turismo para la cañada Oaxaqueña y la zona de la Sierra Negra poblana.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: