➡️SE CAMBIA FECHA PARA CONSULTA DE RENOVACIÓN DE MANDATO: INE ⬅️

➡️SE CAMBIA FECHA PARA CONSULTA DE RENOVACIÓN DE MANDATO: INE ⬅️

Consejeros electorales además advirtieron que la consulta estaría en riesgo ante el recorte de recursos que contempla la Cámara de Diputados

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la fecha para la consulta de revocación de mandato y ahora sería el 10 de abril de 2022, debido a que amplió el plazo para la revisión de firmas por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De esta manera, los más de 2.8 millones de firmas de la ciudadanía que apoye la consulta podrán entregarse hasta el 25 de diciembre y el plazo para verificar su validez será de 40 días, por lo que la convocatoria para la consulta, si se logra el apoyo necesario, se emitiría el 4 de febrero y no a inicios de enero, como se tenía completado.

Esto obligará a que la consulta no se realice el 27 de marzo, como se tenía previsto, sino hasta el 10 de abril de 2022.

Lorenzo Córdova Vianello, el consejero presidente, aseguró que es falso que el INE pretenda bloquear el proceso de revocación de mandato, pues dejó en claro que todos los procesos se realizarán de manera legal.

Recorte haría inviable la consulta

Como en la Cámara de Diputados se contempla recortar al INE 4 mil 900 millones de pesos para 2022, consejeros advirtieron se pondría en riesgo la consulta de revocación de mandato.

El consejero Uuk Kib Espadas subrayó que el instituto no obstaculiza la consulta, pero sí lo haría el “estrangular financieramente” al INE.

El consejero Jaime Rivera apeló a la responsabilidad de las y los legisladores para dar marcha atrás a la propuesta de recorte del presupuesto, para no entorpecer el proceso o incluso volverlo inviable.

Info:ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: